China cuestiona seriamente los métodos de estudio antidumping y la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer aranceles exorbitantes a productos de acero provenientes de China, indicó hoy un funcionario de comercio.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, anunció el 28 de febrero que las exportaciones chinas de placa de acero serán gravadas con aranceles antidumping de 65,1 a 73,7 por ciento por un periodo de cinco años.

China insta a la UE a que cumpla completamente las obligaciones estipuladas en los tratados internacionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), abandone el enfoque de país sustituto y trate a las empresas chinas de una manera justa, imparcial y no discriminatoria, dijo Sun Jiwen, un vocero del Ministerio de Comercio, en conferencia de prensa.

Sun reiteró las graves preocupaciones de China por el deslizamiento de la UE hacia el proteccionismo comercial, así como la postura china firme sobre la protección de los derechos de los exportadores chinos.

Una recuperación económica anémica y la contracción de la demanda son las causas raíz de la difícil situación de los productores globales de acero, señaló el vocero.

“Carece de fundamento culpar a las exportaciones chinas de las dificultades actuales en la industria del acero, y las medidas proteccionistas no serán conducentes al desarrollo de la industria de la UE”, agregó Sun.

El vocero declaró que el comercio de acero China-UE es de beneficio mutuo porque los productos de acero chinos facilitan la construcción de infraestructura de la UE en momentos de crisis y beneficia a los consumidores y a algunas compañías.

China espera que la UE pueda conducir investigaciones comerciales correctivas y aplicar restricciones comerciales de una manera prudente, moderada y normal, guiarse estrictamente por las reglas de la OMC e implementar medidas restrictivas del comercio en una forma justa, imparcial y transparente, apuntó Sun.

Xinhua

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here