Perú.- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) lograría rendimientos de hasta 25% este año, impulsada por las acciones mineras y el impacto de la inversión pública en reconstrucción, señaló hoy el jefe de Research de la SAB Renta 4, Diego Lazo.

“Nuestro horizonte de recuperación para este año fluctúa entre 15% y 25%. Nosotros creemos que el año pasado registramos una recuperación desde el fondo y este año vamos a ver un crecimiento moderado”, declaró a la Agencia Andina.

Precisó que los drivers (impulsores) para alcanzar este rendimiento serían la inversión pública en construcción, así como la inversión privada, aunque con una recuperación más lenta, y también el sector minero.

Sector construcción

En lo que va del presente mes el sector construcción alcanza un rendimiento de 4.04%, el mayor desempeño en la BVL, por encima del industrial (3.23%), consumo (-0.44%), financiero (-1.21%) minero (-2.30%), servicios (-5.87%), eléctrico (-5.87%), y juniors (-17.06%).

Lazo refirió que las acciones cementeras, como Unacem y Pacasmayo, se encuentran en estos días con una tendencia “upside”, pues presentan un horizonte alentador.

“Se dieron a conocer cifras del Banco Central de Reserva (BCR) que señalan que aún hay un contexto de dificultad para el sector construcción, por lo que el horizonte de recuperación sería más para el mediano y largo plazo, sobre todo para el segundo semestre de este año”, dijo.

Cabe precisar que el mediano plazo bursátil es de solo unos meses o trimestres a diferencia de la economía real que puede involucrar años.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, estimó que en el segundo trimestre del año se espera que el sector construcción crezca 1.1%, en el tercer trimestre 4.5% y para el cuatro trimestre 7%.

También refirió que el estímulo fiscal anunciado por el Gobierno, y los proyectos mineros valorizados en 18,700 millones de dólares que se podrían activar a inicios del próximo año, generan expectativas alentadoras.

“Tendrá una repercusión importante en los flujos de caja futuros de las empresas”, precisó.

Rendimiento de la BVL

En lo que va del año el índice general de la BVL ha retrocedido 1.49%, debido a la corrección a la baja de las acciones de Graña y Montero, las cuales han perdido 50% de su valor por el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

“Es un tema de ruido político, es un factor específico de una compañía (Graña y Montero), pero al ser un jugador importante en el mercado ha tenido una repercusión inmediata en los principales índices de renta de la bolsa”, explicó.

Sin embargo, Lazo reiteró las expectativas de crecimiento moderado de la BVL, que se registrarán con más fuerza a partir del segundo semestre del año, con los mejores precios del zinc, cobre y la reconstrucción.

“En definitiva el segundo semestre debería pintar mejor y creemos que se irá disipando el ruido político, y que la reconstrucción jugará de la mano con la recuperación de los precios de los metales para que la bolsa recupere el terreno perdido en la semana”, puntualizó.

¿Oportunidad cementera?

Por su parte, el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, enfatizó que es un buen momento para comprar acciones cementeras por cuanto presentan un valor de mercado aun por debajo de sus valores fundamentales.

Arispe también coincidió con Lazo en que la BVL se beneficiará de los mejores precios del cobre, zinc y oro, metal que también tiene perspectivas de mejora en su cotización en los mercados internacionales.

 

Andina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here