Zacatecas, México.- Uno de los proyectos más ambiciosos del alcalde José Haro de la Torre es abrir el Museo Internacional de Minería en Fresnillo, el cual representa un impacto positivo para la sociedad y el desarrollo turístico.

Haro de la Torre manifestó que como primera etapa es necesario rehabilitar el Ágora José González Echeverría, razón por la que como parte del Fondo Minero 2015 se destinarán 10 millones de pesos con miras a incrementarlo.

Lo anterior con el objetivo de rehabilitar las zonas más dañadas de este inmueble histórico, pues al tener las condiciones apropiadas, es posible adquirir el proyecto.

Detalló que este proyecto se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues fueron ellos quienes presentaron la idea y a la persona que lo realizó.

“Hay un levantamiento muy interesante que ya tiene la Dirección de Obras Públicas de un estudio que hizo un despacho de arquitectos especializado en la recuperación de recintos de esta magnitud, y ello dará sobre todo para las cubiertas. Viendo al Ágora en la parte frontal y las primeras salas, son las zonas más afectadas, unas ya están colapsadas, entonces estaremos intervenido con el recurso esa parte”, declaró.

Haro de la Torre consideró que aunque se trata de una inversión que no se apreciará a simple vista, se trata de un mantenimiento muy importante que se dará en los techos y zonas más dañadas.

Manifestó que el Museo Internacional de Minería es un proyecto de primer nivel elaborado por los creadores del Museo de Mundo Maya en Mérida, museos interactivos y exposiciones en el Museo de Antropología e Historia en Ciudad de México.

“Se tuvo una reunión con el secretario de Turismo –Eduardo Yarto Aponte– y le presentamos el proyecto, le dijimos cómo estaba la situación. Lo vio con muy buenos ojos, le gustó el proyecto(…) y podemos utilizar el Ágora como un polo de desarrollo importante para la atracción de turistas con esquemas muy interesantes que estaremos platicando en próximas visitas”, afirmó.

Complementó que además se han tenido acercamientos con la empresa minera Fresnillo PLC, la cual se ha mostrado interesada debido a que esto le puede dar mayor renombre y repuntar la minería, no sólo en el municipio sino en el estado.

Puntualizó que sólo hace falta que el Comité del Fondo Minero apruebe el proyecto y ponga en disposición el recurso para iniciar la ejecución de la obra con gente experimentada en edificios de esta magnitud.

“Es mi gran anhelo tener ese museo; sé que lo vamos a lograr y dejaremos un buen cimiento para que esté establecido. Ojalá sea a corto plazo para que podamos empezar los trabajos en esta administración”, concluyó el alcalde.

NTR

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here