Minería en línea
El portal de la Minería

Vice de Minas valora avances para minería bien hecha

0
Vice de Minas valora avances para minería bien hecha
Evalúa esta publicación

Colombia.- Cerca del 10 % de títulos mineros otorgados en el país podrán continuar haciendo una minería bien hecha, que genera 35 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos.

Así citó el viceministro de Minas, Carlos Cante, al titular de esa cartera, Germán Arce, y explicó los avances normativos que promueven el concepto de minería bien hecha.

Resaltó la Resolución 41265, que resuelve la situación jurídica de más de 860 contratos mineros en virtud de aportes y licencias de explotación con más de 10 años en incertidumbre legal.

Además, se refirió al Decreto 1666, que clasifica por escalas la minería, define y establece los requisitos para la pequeña, mediana y gran minería y “reconoce la existencia de una minería de subsistencia en nuestro país que debe ser objeto de protección”.

Agregó que en el 2016 se intervinieron más de 30 plantas de beneficio de oro en el país, lo que contribuirá a que 3,2 toneladas de mercurio se dejen de utilizar anualmente.

El viceministro Cante participó ayer en el encuentro de alcaldes de Municipios de Entorno Minero, realizado en Santa Fe de Antioquia, organizado por la Federación Canadiense de Municipalidades y la Federación Colombiana de Municipios.

En el encuentro, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, advirtió que la única manera de tener beneficios de la minería hacia las comunidades es imponiendo la ley.

“Yo no conozco en Colombia un programa de minería legal o ilegal de oro que haya beneficiado sustancialmente y desarrollado armónicamente algún municipio en Colombia. No existe. Y la tarea de nosotros no es acabar con la minería, sino que la tarea es buscar procedimientos para que esa riqueza constituya un progreso de la sociedad”, dijo Pérez.

En el Encuentro se firmó un memorando de entendimiento entre la Gobernación y la Federación Canadiense de Municipalidades -Programa Cisal-, que tendrá 30 meses, para gestionar recursos de ejecución de proyectos que contribuyan erradicar la pobreza en Antioquia, a elevar la productividad, a promover ecosistemas para la competitividad regional y sinergias entre cultura, educación y desarrollo .

El Colombiano

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.