Con más de 500 personas entre proveedores, clientes, personal de Termium y Exiros, asistieron hoy al primer encuentro Ternium 2015 ProPymes & Supplier Awards.

Este encuentro realizado en cintermex nace del objetivo de Ternium de potenciar y generar valor en su cadena productiva, fomentando la competitividad conjunta de proveedores, clientes y empresa. Realizado por primera vez en México,

El programa ProPymes representa el compromiso de Ternium con su cadena de valor, especialmente enfocada en el desarrollo de la industria metalmecánica.

Mediante esta iniciativa la empresa institucionaliza este esfuerzo apoyando el crecimiento de las PyMEs nacionales asociadas con su negocio.

El programa integra a 235 proveedores y clientes de la empresa que han transformado su historia en éxito, implementado 130 proyectos para incrementar su capacidad, mejorar su productividad, fortalecer sus sistemas de calidad, capacitación y seguridad.

Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo de Ternium en México, dio la bienvenida a los asistentes e indicó: “Hoy tenemos aquí a más de 300 empresas representadas, todas pertenecen a la cadena de valor que conforman el aparato productivo de Ternium. En México tenemos 2,600 proveedores, de esos, 86% son empresas mexicanas”.

“Necesitamos de la ayuda de todos nuestros proveedores para seguir fortaleciendo y haciendo más competitiva toda esta cadena. Estamos convencidos que el desarrollo industrial de largo plazo es un detonador de crecimiento para el país y en especial para toda la cadena de valor manufacturera, y es un impulsor determinante de la movilidad social”.

Al respecto del programa ProPymes, mencionó que desde 2006 ha desarrollado la cadena productiva de la siderúrgica. Precisó que el programa ha beneficiado a 235 PyMEs en todo el país, con 7 mil 160 capacitaciones desde 2007, 168 diagnósticos y consultorías, así como inversiones de 26 millones de dólares en aumentar capacidad productiva.

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía del Gobierno Federal, manifestó: “No pensemos de la manera tradicional, que solo el gobierno es el artífice de todas las cosas; la sociedad, el sector empresarial a través del tiempo, han construido esfuerzos como el de Ternium, con capital social para poder lograr este impulso a la pequeña y mediana empresa…. En 2014 logramos casi 80 millones de pesos de apoyo, 50 por ciento Ternium, 50 por ciento INADEM; no hay que estar inventando constantemente la rueda, podemos colaborar con instituciones que ya tienen la experiencia y el know how desarrollado

“Justamente este tipo de eventos son los que nos dan toda la energía para salir adelante, todo el ejemplo de que lo que estamos haciendo está aterrizando”, agregó.

César Jiménez, Director de Negocios de Ternium en México, estuvo a cargo del panel con directivos de las empresas clientes y proveedoras consideradas como casos éxito del Programa ProPymes. Los clientes de Ternium, Federico y Jacobo Irizar, directivos de Ferrumaja y Mateo Conde, Director General de Alambres Potosí, así como, el proveedor Jesus Chapa, Director General de Maquilas y Servicios JC, hablaron sobre los principales retos que encontraron en sus empresas, las acciones de colaboración en conjunto con Ternium, así como sus indicadores de impacto.

José González Tornquist, CEO de Exiros, dimensionó la proveeduría de Ternium: “Compramos en los últimos 12 meses más de mil 800 millones de dólares, de ellos, más de mil 500 a proveedores en territorio mexicano. Casi 10 mil proveedores ingresan por mes a los centros industriales de Ternium en México”

Arnaldo Ortona, Director de Exiros en México y Centroamérica, dirigió las nominaciones y premiación de los Supplier Awards, los ganadores fueron: Ferrocarril Mexicano, fue acreedor al reconocimiento en excelencia en servicio logístico, así como al Proveedor del Año, tiene 17 años de existencia y transporta el mineral de hierro de Ternium. Luis Olivera, Director Comercial, expresó: “Estamos muy emocionados con este premio, nos da mucho orgullo que Ternium nos haya distinguido con esto. Ha sido un esfuerzo muy importante de muchos años. Este contrato sienta la base para desarrollar nuevos planes de negocio para apoyar a Ternium en sus importaciones y exportaciones, movimiento de producto terminado, formó una oportunidad que no tendríamos de otra manera. Agradezco mucho lo que Ternium ha hecho por nosotros”.

ReportAcero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here