Minería en línea
El portal de la Minería

Scotiabank: “Se espera mayor volumen de exportación minera”

0
Scotiabank: “Se espera mayor volumen de exportación minera”
Evalúa esta publicación

Perú.- El Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank realizó las proyecciones más acertadas del tipo de cambio en el Perú para el 2016. Mario Guerrero, analista senior que estuvo a cargo de estos pronósticos, comenta lo que ocurrió entonces y lo que ocurrirá en este 2017.

— Scotiabank fue el pronosticador del dólar más acertado del 2016. ¿Qué factores tomaron en cuenta que los otros no vieron?

El 2016 empezó con una viada alcista muy importante. El índice del dólar comparado con otras monedas alcanzó su nivel más alto en noviembre del 2015. En diciembre del mismo año, la FED elevó su tasa por primera vez en ocho años.

El sol seguía depreciándose en febrero del 2016, cuando alcanza su punto más alto de S/3,54. Eso hacía que muchos analistas pronosticaran niveles entre S/3,80 y S/4,00. Tomamos en cuenta los cambios de humor en el mercado. Era un exceso. Efectivamente, la FED no logró elevar su tasa de interés en marzo como había anunciado y el mercado corrigió de manera significativa de S/3,54 a S/3,24. Luego vino el ‘brexit’. Tratamos de ser muy consecuentes con las proyecciones iniciales que damos. El año pasado solo hicimos dos correcciones. En mayo [pasado] proyectamos S/3,35. Los acontecimientos nos dieron la razón.

— ¿Cuál es su estimado para el 2017 y qué pronosticadores priorizan?

Este año está empezando de manera similar al anterior. En diciembre, la FED volvió a subir la tasa de interés. Un punto importante es que el dólar en el ámbito mundial inicia el 2017 con su nivel más alto en 15 años.

En EE.UU. hay mucha incertidumbre por si habrá tres alzas más y por las políticas que tome la administración Trump. Definitivamente, ha cambiado la evolución de los precios de los metales y se espera mayor volumen de exportación minera [para el Perú]. Y a diferencia de otros años, tenemos hoy un superávit comercial, según el último dato que acaba de publicar el BCR para octubre y noviembre. Esperamos que esa tendencia continúe. Si la situación externa es estable, es bueno para el sol. Eso significa un tipo de cambio por debajo de S/3,35. La volatilidad va a estar enfocada en factores externos como EE.UU., sin perder de vista las elecciones en Europa. En un rango amplio, estamos hablando de S/3,28 a S/3,40.

— ¿Cómo ven la evolución de la inflación que cerró el 2016 por encima del rango meta?

Hemos cerrado en 3,23%, por encima del rango meta por tercer año consecutivo. No obstante, muchas de estas desviaciones se deben a factores de oferta. El retraso de lluvias ha encarecido los alimentos en los últimos meses. Otro factor es el precio del petróleo, que se ha elevado a UUS$55 o US$56 por barril y la trayectoria es alcista. De continuar, será difícil mantener la inflación en el rango meta. Nuestra proyección es que esté cerca del límite superior, que es 3%.

—¿El próximo mes veremos otra caída en las expectativas empresariales?

Empezaron muy bien con la administración Kuczynski. Aún están en terreno optimista. Esperamos una recuperación de la inversión privada, sobre todo en infraestructura. El gobierno está poniendo mucho énfasis en los destrabes administrativos que podríamos complementar con la atracción de la inversión extranjera.

El Comercio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.