Minería en línea
El portal de la Minería

Producción industrial cierra 2016 con números rojos por caída de la minería y las manufacturas

0 19
Producción industrial cierra 2016 con números rojos por caída de la minería y las manufacturas
Evalúa esta publicación

Chile.- La producción industrial de Chile experimentó un aumento de 0,3% en diciembre, pero acumuló en 2016 una contracción de 1,7% en 2016, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La baja se explicó principalmente por el mal desempeño de la minería. Aunque el índice de producción minera también se expandió 0,3% en el último mes del año, en el balance de 2016 el indicador cayó 2,8%.

De acuerdo al INE, esta baja se explica a su vez por la baja de 3,8% que mostró la producción de cobre, que totalizó 5.572.375 Toneladas Métricas de Fino (TMF).

La baja en la producción del metal rojo se debió, en parte, a la menor ley de mineral que afectó a algunas faenas durante 2016, que se tradujo en una menor obtención de este metal.

“Además, durante el año se presentaron paralizaciones en algunos establecimientos, debido a accidentes y a factores climáticos”, indicó el INE.

Manufacturas

Pero las manufacturas también conspiraron contra la producción industrial. El Índice se contrajo 0,3% en diciembre pasado y en el balance de 2016 acumuló una baja de 1,1%.

Las principales divisiones que incidieron negativamente en este resultado anual fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, debido, en parte, al menor dinamismo de la industria del salmón; Fabricación de productos de caucho y plástico, por la baja en la producción de tubos, caños de materiales plásticos, y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, por la menor producción de madera compactada.

EGA

El último componente de la producción industrial, el Índice de Electricidad, Gas y Agua, tuvo un mejor comportamiento. En diciembre pasado creció 2,6%, acumulando en el año un saldo positivo de 1,9%.

 

Diario Financiero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.