Minería en línea
El portal de la Minería

Ministerio boliviano de Minería y Metalurgia alista interpelación

0
Ministerio boliviano de Minería y Metalurgia alista interpelación
Evalúa esta publicación

El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia ultima hoy los detalles de un informe de interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto a las actividades mineras en las faldas del nevado Illimani.

‘Nosotros vamos a presentar todo el informe en detalle que nos han solicitado los parlamentarios de oposición, porque nuestra obligación es presentar toda la información en función a las preguntas que nos hicieron los señores parlamentarios’, dijo a la prensa el presidente de la entidad, César Navarro.

Según el funcionario en la actual gestión gubernamental la estatal Corporación Minera de Bolivia sólo aprobó cuatro operaciones en los alrededores del Illimani, y la mayor parte de las concesiones otorgadas correspondieron a la época del Código Minero de René Barrientos (1967) y la Ley 1777 de 1997 de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Navarro precisó que con la actualización de los contratos de minería ‘existirán muchas reversiones’ de licencias ilícitas, no solo en las cercanías al Illimani, sino en toda Bolivia, y confirmó para el 18 de enero su comparecencia ante el Poder Legislativo.

Además, recordó que se evalúa la anulación de al menos 35 cuadrículas en el Illimani, otorgadas a una empresa familiar que cedió su derecho de explotación, de manera irregular, a una cooperativa minera, y le cobra el uno por ciento de la producción.

El Ministro también destacó la necesidad de iniciar la construcción de la planta siderúrgica del Mutún, a cargo de la empresa china Sinosteel Equipment, para el primer semestre del año.

‘Tiene que arrancar lo más antes posible, el primer trimestre de la presente gestión tendría que arrancar este proyecto’, anunció Navarro.

De acuerdo con el alto funcionario, la industria corrigió, en diciembre del año pasado, todas las observaciones que presentó el Eximbank de China para financiar el proyecto, incluida la ficha sobre el impacto ambiental.

En marzo de 2016, el gobierno firmó el contrato con la firma Sinosteel Equipment para la construcción de la planta siderúrgica en el Mutún, que tratará 650 mil toneladas de mineral bruto y elaborará, entre otros productos, 250 mil toneladas de hierro esponja, de las cuales 86 mil irán a la exportación.

El proyecto demandará una inversión de 422 millones de dólares, provenientes de un crédito chino, de acuerdo con fuentes oficiales.

Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.