Minería en línea
El portal de la Minería

“La minería puede ser un polo de desarrollo importante”, afirmó Álvarez

0
“La minería puede ser un polo de desarrollo importante”, afirmó Álvarez
Evalúa esta publicación

Argentina.- El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez, explicitó los objetivos del sector para el año que acaba de comenzar. “La minería puede ser un polo de desarrollo importante para las comunidades que más lo necesitan”, afirmó, aunque dijo que la industria necesita “recuperar la confianza para que esto no se haga a los tironeos, sino que se pueda hacer con el mayor consenso posible”.

Álvarez definió al 2016 como “un año de transición, tanto para el país como para la Cámara, una transición creo que positiva”.

“Como toda transición compleja, creo que estamos emprendiendo un camino de cambio cultural que lleva mucho tiempo, y tenemos que ser conscientes que estos procesos son de largo plazo”, indicó.

Recuperar la confianza

Con vistas al año que acaba de comenzar sostuvo: “Tenemos un desafío muy grande, que es iniciar el 2017 con una impronta que permita superar los hechos de coyuntura y transitar un camino de recuperación de confianza con la sociedad, que creo que es el principal problema que tenemos como industria minera”.

“Tenemos que reconocerlo, porque realmente somos conscientes y estamos convencidos que la minería puede ser un polo de desarrollo importante para las comunidades que más lo necesitan, y al mismo tiempo un gran aporte para la economía nacional; pero necesitamos recuperar la confianza para que esto no se haga a los tironeos, sino que se pueda hacer con el mayor consenso posible”, consideró.

Desconocimiento grande

Acerca de la quita de retenciones a la industria minera y el debate que se generó en el Congreso en las últimas semanas del año vinculado al proyecto de Ganancias, consideró que “existe mucho desconocimiento en distintos ámbitos políticos y sociales de lo que significa, hace y aporta la minería”.

“El hecho de haber tenido la oportunidad de haber intervenido en el Senado de la República para explicar el impacto que tenían las retenciones para el sector y el daño que se le estaba haciendo al país, fue una oportunidad importante y sobre esa oportunidad tenemos que trabajar, pero básicamente el desconocimiento que existe es muy grande y tenemos que trabajar sobre eso”, agregó.

En este contexto defendió el impacto inmediato de la quita de retenciones a la actividad: “Como efecto inmediato permitió que se puedan mantener alrededor de 4.000 empleos directos y alrededor de 12.000 indirectos; al mismo tiempo permitió generar mayores reservas en los proyectos existentes y permite extender la vida útil de los proyectos”.

“A su vez -continuó- de los 1.300 millones de dólares que se lograron obtener gracias a la quita de retenciones, hay que tener en claro que casi 800 millones quedan en Argentina en salarios, quedan en Argentina en compras locales, en el desarrollo de proveedores y, por lo tanto, creo que la ecuación es más favorable para el país que para las propias empresas”.

Anuncios por 1.900 millones de dólares

Álvarez se expresó además sobre el “Desafío CAEM” 2016-2021 que fue presentado el año pasado por el cual se anunciaron inversiones por 20.000 millones de dólares en ese período. Álvarez aseguró que en 2016 “se anunciaron 1.900 millones de dólares de esos 20.000” y que “se van a terminar de implementar en los próximos años”.

“Con esta decisión del Congreso de no volver a poner las retenciones, esperamos que ese plan se siga cumpliendo y que en 2017 y 2018 se empiecen a consolidar las inversiones que habíamos programado”, añadió.

En cuanto a estos proyectos dijo que “el litio es el que más avances ha tenido: ha habido anuncios importantes de inversiones en Salta y en Jujuy, e incluso en Catamarca las exportaciones han aumentado, por lo que apostamos a que el litio se consolide en el norte del país como una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades”.

“Si bien no es un mercado muy grande, puede consolidar a la Argentina como un jugador mundial en esta materia”, consideró.

Fortalecer la comunicación

Para concluir dijo que para el año que comienza el desafío del sector también es “fortalecer nuestra comunicación, y nos hemos comprometido entre todos los miembros de la CAEM a hacerlo”.

“Haremos hincapié en tres cosas: demostrar claramente con números concretos qué representa la minería; hacer las cosas bien -y para eso hemos firmado con Canadá un programa orientado a la sustentabilidad de los proyectos-; y cambiar el sistema de relaciones llevándolo a un sistema de absoluta transparencia, con una comunicación directa con la gente para que nos vea en carne propia y podamos explicar que no somos lo que hoy están pensando de que somos: una industria contaminante y destructiva, sino que todo lo contrario, lo que queremos es desarrollar al país con los mejores estándares y bienestar para las comunidades”.

Diario de Madryn

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.