Minería en línea
El portal de la Minería

Estudiantes de Geología se suman al desarrollo del turismo geopatrimonial

0
Estudiantes de Geología se suman al desarrollo del turismo geopatrimonial
Evalúa esta publicación

Coyhaique, Chile.- Este miércoles la Seremi de Minería Ana Valdés Durán, presentó a su equipo regional a los cuatro estudiantes de la carrera de Geología seleccionados para realizar su práctica profesional en la zona de Puerto Sánchez y Puerto Tranquilo apoyando el trabajo que realizan algunos operadores turísticos .

Los profesionales se sumarán al equipo de trabajo del programa de geoconservación, para trabajar en terreno durante dos semanas en cada lugar. En Puerto Tranquilo los practicantes entregarán apoyo técnico a operadores turísticos que trabajan tanto en las Capillas de Mármol como en el sector de Bahía Exploradores, entregando información sobre los geositios más relevantes del lugar.

En Puerto Sánchez, los practicantes desarrollarán 2 labores fundamentales. Una es identificar sitios de interés geológico para el inventario del geositios que realiza la Seremi de Minería, y lo segundo es realizar una caracterización de los materiales geológicos del museo autogestionado por la propia comunidad local.

Este trabajo va de la mano con lo expresado hace unos días por la Ministra de Minería Aurora Williams, quien indicó que “el trabajo multisectorial es un elemento clave para mantener nuestro liderazgo como país minero. El intercambio de información, experiencias y opiniones; y el interés común por hacer crecer al rubro nos facilitará la sostenibilidad de los proyectos”.

Junto a esto cabe destacar que en el 2016 la inversión estatal en el sector minero de la Provincia de General Carrera sobrepasó los 180 millones de pesos, proyectándose para este año casi el doble de presupuesto para esta misma zona, llegando a los 350 millones.

¿Qué dicen los practicantes?

Matías Vargas del Campo es practicante de la Universidad Mayor en Santiago y señala estar feliz en la región y con mucho entusiasmo para conocer y aportar. “No me había tocado estudiar en profundidad sobre la región y ahora se nos está dando la oportunidad de hacerlo y no solamente poder nosotros enriquecer nuestro conocimiento sino que hacer un aporte a las comunidades de la región”.

Victoria Cruz, Universidad Andrés Bello en Santiago dijo estar súper emocionada, ya que es de la región. “Quiero puro contribuir, aportar y no solo ganar conocimientos yo sino que aportar, como dijo Matías, y que sea algo súper bueno”.

Samuel Schocken, estudiante de la Universidad Andrés Bello, es de Calama pero cuenta que cuando pequeño vivió cinco años en Coyhaique, y ahora se encuentra de regreso trabajando por el progreso regional. “Las Capillas no las he conocido aún, pero es interesante conocer sobre su formación, cómo llegaron a donde están, eso es lo bonito de la geología, ver los minerales, entender los conceptos y entender cómo se formó todo hasta ahora” señaló.

Gloria Díaz, estudiante de cuarto año de Geología en la Universidad Mayor, explica que se siente “feliz por conocer paisajes nuevos. Quiero ir a todos los recorridos de los lugares. Y respecto a la práctica, aportar a la comunidad. Interactuaremos con muchos pobladores y eso es rico porque uno se enriquece con experiencias de ellos”.

El Divisadero

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.