Minería en Línea, el portal de la minería

BHP dice que la huelga en la mina de cobre Escondida es “injustificable”

El gigante minero BHP (ASX: BHP) dijo el miércoles que la huelga anunciada por los trabajadores sindicalizados de su mina de cobre Escondida, en Chile, para los días 21 y 23 de noviembre, se basaba en acusaciones falsas.

Lee: Trabajadores de la mina de Escondida anuncian una huelga en medio de reivindicaciones laborales

Un sindicato de la mina, la mayor explotación de cobre del mundo, dijo que los trabajadores estaban preocupados por su seguridad, ya que BHP supuestamente no había cumplido con la normativa legal y el convenio colectivo vigente.

En un comunicado, la minera con sede en Melbourne (Australia) negó las acusaciones, afirmando que siempre ha operado la mina siguiendo los “más altos estándares de seguridad laboral y prevención de riesgos”.

BHP dijo que la “acción de fuerza” anunciada por el Sindicato 1 tenía como objetivo presionar a la empresa para que pague una contribución al sindicato y un bono a sus socios. Esto, dijo la empresa, no tiene base legal.

“Una acción de este tipo genera riesgos de seguridad para los trabajadores, compromete nuestras instalaciones y afecta la continuidad operativa de la mina, lo que va en detrimento del desarrollo económico y social de la región y del país”, dijo BHP en el comunicado.

Chile es el primer productor mundial de cobre, y las ventas del metal suponen cerca del 60% de sus ingresos por exportación.

En 2017, los trabajadores de Escondida protagonizaron una huelga de 44 días, la más larga de la historia de la minería chilena. La acción laboral causó a la empresa 740 millones de dólares en pérdidas y supuso una contracción de alrededor del 1,3% del PIB de Chile.

BHP añadió que estaba abierta al diálogo y esperaba que el sindicato pusiera fin a la huelga en la operación, responsable de alrededor del 5% de la producción mundial de cobre.

Lee: El conflicto de la mina de Escondida no se ha resuelto, los reguladores inspeccionan el lugar

Aunque la mina es de propiedad mayoritaria de BHP, Río Tinto y empresas japonesas como Mitsubishi Corp también tienen participaciones en ella.

Comments

comments

Deja un comentario