Minería en línea
El portal de la Minería

Banco chino evaluará proyecto de planta siderúrgica en Bolivia

0
Banco chino evaluará proyecto de planta siderúrgica en Bolivia
Evalúa esta publicación

Una delegación del Banco de Exportaciones e Importaciones de China evaluará por última vez el proyecto de la planta Siderúrgica del Mutún para aprobar el crédito, anunció hoy el ministro boliviano de Minería, César Navarro.

Navarro precisó que para la concreción del proyecto solo falta de esa verificación, que incluye la ficha ambiental, y se espera por el inicio de la obra para el primer trimestre del año, con un costo de más de 400 millones de dólares, solo para su construcción y puesta en marcha.

El funcionario de alto nivel hizo esa aclaración en la toma de posesión de José Antonio Pimentel como presidente interino de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en sustitución de Marcelino Quispe.

Navarro recalcó la importancia del sector minero para la economía del país, sobre todo en la zona occidental, y recordó que es un sujeto protagónico y parte de la historia y la política de Bolivia, por la tradición de lucha de la clase obrera.

Para el ministro, el primer reto de Pimentel es refundar la institución y para ello cuenta con la nueva ley minera.

La Comibol deber ir más allá de la administración y dirigir la cadena productiva, pero también participar en ella con grandes inversiones, subrayó antes de destacar la trascendencia del proceso de industrialización de la nación.

‘No va a ver industrialización en el país, sino tenemos importantes plantas de fundición y refinación’, subrayó Navarro y recordó la necesidad de ampliar y garantizar la producción de las actuales plantas porque de sufrir una paralización muchos departamentos verían afectadas sus rentas mineras.

Para ello se refirió a nuevas inversiones ya sea del Estado en alianza con privados o directamente de este último sector, y a la participación de manera ordena de los gobiernos municipales y departamentales en esos proyectos.

Según el ministro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confía mucho en la gran experiencia política y laboral de Pimentel para refundar la Comibol y convertirla en una empresa matriz que controle a sus sucursales y encare nuevos planes.

Pimentel, de 68 años, fue diputado en la gestión 2006-2010 y representó al departamento de Potosí en la Asamblea Legislativa Plurinacional, además tiene una larga trayectoria de dirigente minero y ocupó también el cargo de ministro de Minería y Metalurgia (2010-2012) en el segundo gobierno de Morales.

Prensa Latina

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.