Minería en línea
El portal de la Minería

Avanza en San Juan la primera planta para reciclar neumáticos de la minería

0 11
Avanza en San Juan la primera planta para reciclar neumáticos de la minería
Evalúa esta publicación

Argentina.- Ya se firmó la reglamentación de la ley que define la gestión de este residuo. Realizarán un padrón de usuarios y será obligatorio este destino final. Por Viviana Pastor.

“El atractivo más importante de esta planta es acopiar los neumáticos de los camiones de la minería. La idea es recuperar neumáticos de vehículos de gran porte de la minería, de todas las provincias mineras, algo que hoy no se hace en Argentina”, dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Con la ley que crea el Sistema Integral de Gestión de Cauchos de Desecho, sancionada el año pasado en San Juan, y su reciente reglamentación, la Secretaría está en condiciones de licitar la concesión a un privado de la planta para reciclar los neumáticos. La misma se construirá en el predio del Parque de Tecnologías Ambientales de la Provincia, el Anchipurac, en Rivadavia.

“Estamos con este desarrollo de planta que atienda las necesidades de todo el país, de todas la provincias mineras, pero también para los grandes transportes porque a nivel nacional debe existir un espacio para este tratamiento que hoy se hace en Buenos Aires para neumáticos normales”, señaló Tello.

La reglamentación de la Ley Nº: 1434-L establece que este destino será obligatorio para las empresas, que deberán pagar una tasa y que Ambiente realizará un padrón de grandes usuarios.

“El principio es el que ‘el que contamina paga’. Estamos planteando que si hay una empresa que genera un producto que no es biodegradable, es contaminante, debe ser tratado y quien paga eso es la empresa que produce ese residuo”, explicó el funcionario.

Por eso la ley establece el pago de una tasa en la misma venta de neumáticos. Ahí se paga una tasa de disposición final, pero además la empresa deberá pagar cuando entregue sus cubiertas que ya no sirven, explicaron.

“Vamos a armar un padrón de medianos y grandes generadores para tener claro quién es el que más tiene, si es por toneladas, las mineras estarán primero. Esto nos ayudará a gestionar información, almacenamiento especifico, o entrega al gestor autorizado, el pago de servicio de disposición final, etc.”, dijo el funcionario.

Todos los aspectos de la reglamentación buscan que la actividad sea rentable para el privado que se quede con la gestión de la planta de reciclaje.

“La empresa que genera residuo va a pagar por este servicio, para entregar su basura. El material resultante, el caucho, la malla textil y el acero de la rueda, todo es recuperable. En el caucho se realiza un tratamiento y hay distintas alternativas, puede usarse como combustible para la generación de energía, para la elaboración de pavimentos, pisos sintéticos, canchas de césped, incluso hasta ropa”, explicó el Secretario.

La reglamentación plantea trabajar con los municipios en sus puntos de acopio o bien para llevarlos directamente al parque industrial. “Hoy les pedimos que acopien, si los 19 municipios tiene su punto de acopio la potencialidad de un siniestro es menor. No queremos que las cubiertas se usen para cualquier cosa, como en las pistas de speedway que las llenan de cubiertas y después cuando las abandonan quedan 5 mil neumáticos ahí”, señaló Tello.

La ley sanjuanina que establece la gestión de caucho de desecho es pionera en el país, al menos con estas características. Y si bien en el Complejo Ambiental Norte III, en Buenos Aires, funciona la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso de la Argentina, la de San Juan sería la primera en el tratamiento de neumáticos de gran porte.

San Juan

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.