España.- Un documento recoge desde ayer una relación de todas las ayudas y subvenciones a las que pueden acceder aquellos empresarios que se decidan instalarse en la cuenca minera turolense.

Incluye detalladamente las diferentes líneas empresariales del Fondo de Inversiones de Teruel, del Plan Miner y del Reindus, entre otros, y pretende facilitar la tarea de búsqueda a ayuntamientos, empresas y entidades. Este documento fue presentado ayer en la mesa de trabajo formada por Gobierno de Aragón; gobierno Central; Diputación Provincial de Teruel; las mineras Samca y Compañía General Minera; la eléctrica Endesa; y seis miembros de la mesa por el Futuro y la Reindustrialización de Andorra Sierra de Arcos.

Asimismo, en el encuentro, que se prolongo más de tres horas en la sala Pirineos del Pignatelli, el Gobierno de Aragón aseguró que está inmerso en la captación de empresas a la zona y que hay sobre la mesa diferentes contactos. «Creo que hemos conseguido el objetivo, que era dar visibilidad a la crítica situación en la que estamos. Nos estamos muriendo», dijo el alcalde de Ariño, Joaquín Noé. Le acompañaron como miembros de la mesa comarcal Antonio Donoso, presidente de la comarca Andorra Sierra de Arcos; Roberto Miguel, presidente de la asociación empresarial de Andorra; Alejo Galve, secretario de UGT y trabajador de la Central; Antonio Planas, miembro de CCOO y trabajador de la Central; y Salomón Amador, como representante de los vecinos.

Por parte de DGA estuvieron la Consejera de Economía y los directores generales de Minas e Industria, entre otros; por el gobierno Central, el subdelegado del Gobierno en Teruel y un técnico; y por la DPT, el diputado Juan Ciercoles. Además, en nombre de Endesa estuvo Ignacio Blanco; de Samca, Justo Martín; y de Compañía General Minera, Jesús Aznar.

Reunión con el Ministro

En lo que respecta al futuro del carbón, la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, anunció en la reunión que ha enviado una carta al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para abordar entre otros asuntos la situación de la minería. «Estamos convencidos de que será receptivo, porque el problema lo requiere», dijo. Destacó también que el amplio respaldo parlamentario en Aragón a la reclamación de la autorización europea para otorgar ayudas estatales a las inversiones en la Central Térmica de Andorra «es clave» para defender la continuidad de la planta en Madrid y en Bruselas.

La Comarca

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here