El portal de la Minería

Sindicato de Minera Escondida espera alcanzar un acuerdo sin necesidad de ir a huelga

0 4

Chile.- El lunes pasado -con la entrega del proyecto de contrato colectivo del sindicato- comenzó formalmente el proceso de negociación colectiva reglada en la minera privada más grande del país.
El vocero del sindicato n°1 de Minera Escondida (BHP Billiton), Carlos Allendes, afirmó que espera alcanzar un acuerdo con la compañía sin necesidad de ir a la huelga.

El lunes pasado -con la entrega del proyecto de contrato colectivo del sindicato- comenzó formalmente el proceso de negociación colectiva reglada en la minera privada más grande del país.

“Nosotros estamos negociando bajo una legislación y ésta establece etapas que cumplir, la última es la huelga. Ahora, son 45 días de negociación, más cinco de buenos oficios y algo más, y tenemos mucha esperanza de que se llegue a un acuerdo antes de la huelga”, afirmó en una entrevista en `El Mercurio de Antofagasta`.

Precisó que “toda la información y datos estadísticos que tenemos nos avalan y ponen en una muy buena posición. Además, los números no son tan grandes como mucha gente piensa sobre lo que estamos pidiendo”.

Los cuatros ejes que forman el petitorio entregado a la empresa son: (i) beneficios sociales como salud y educación; (ii) escala salarial y promociones; (iii) estabilidad laboral; y (iv) mejoras en los bonos variables.

Allendes afirmó que Minera Escondida es productiva, con 100 toneladas por hombre, por 30 de Chuquicatama.

“La Comisión Nacional de Productividad entregó un informe preliminar donde no informa la realidad de Minera Escondida, habla que la minera más eficiente del país usa los camiones un 80% del tiempo disponible, y nosotros los usamos un 84%, tampoco son certeras las comparaciones que hacen con mineras extranjeras. Nosotros vamos a emplazar a esa Comisión para aclarar la situación de Escondida de manera transparente y ante la comunidad”, dijo.

El Mercurio

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.