Argentina .- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) coincidieron en solicitar al Congreso de la Nación que no se vuelvan a implementar las retenciones a las exportaciones de la industria y fundamentaron la petición en la estabilidad laboral de los más de 80.000 trabajadores que tiene el sector en el país, así como en la posibilidad de crear más empleos.

La CAEM y la AOMA coincidieron en el pedido realizado a través de sendas solicitadas. En el caso de la cámara de empresarios, hicieron hincapié en que las retenciones a las exportaciones -que habían sido eliminadas por el Gobierno Nacional y que el proyecto de la oposición en el Congreso pretende reimplementarlas- ponen en riesgo más de 12.000 empleos en Jujuy, Catamarca, Salta, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Adhesión de Chubut

La solicitada de la CAEM, firmada por el titular de la Cámara, Marcelo Álvarez, contó con la adhesión de diferentes entidades públicas y privadas del sector, entre ellas la Cámara Minera del Chubut.

“La necesidad de financiar los cambios en Ganancias no justifica poner en riesgo el sustento de más de 12.000 familias y frenar la llegada de inversiones en las provincias que más lo necesitan”, se lee en el texto difundido por la CAEM.

Luego de mencionar que para este año se estima que el aporte fiscal de la minería en el país será de 15.000 millones de pesos, la Cámara de Empresarios Mineros indicó que “la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera permitió a nuestro país recuperar competitividad”.

“Gracias a esto -agregó- el sector planificó nuevas inversiones para los próximos cinco años que redundarían en alrededor de 40.000 puestos de trabajo, que se sumarían a los 83.000 actuales del sector y extendió la vida útil de todos los proyectos en marcha”.

Ante ello se solicitó a los senadores “la eliminación del Capítulo IV del paquete de medidas sancionado por la Cámara de Diputados de la Nación”.

Peligra la estabilidad laboral

En una línea similar, la AOMA, en la solicitada firmada por el secretario general, Héctor Oscar Laplace, consideró que “no se deben perjudicar a sectores industriales que son dinámicos en las economías regionales y castigarlos con mayor carga impositiva”.

“Es necesario comprender que, donde se desarrolló la minería, hubo generación de empleo; creación de puestos de trabajo genuinos y registrados; con salarios superiores a la media nacional y eficientes beneficios sociales”, se agregó desde la entidad sindical.

En este contexto dijeron que “en defensa de las fuentes de trabajo, la reimplantación de las retenciones a la minería es un perjuicio para esta única industria”, y que “el impuesto a las exportaciones, en este caso, significa un retroceso a las perspectivas reinantes del electorado en aras de cimentar un país para todos”.

Además “altera la seguridad jurídica para este tipo de inversiones, interrumpiendo la generación de riqueza y la estabilidad laboral de más de 80.000 trabajadores directos que ven afectado su futuro ante la no apertura de nuevos emprendimientos”, concluyó el colectivo de los trabajadores mineros.

 

El Diario de Madryn

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here