Bolivia.- Este año la producción minera del sector cooperativista disminuyó en un 10% con relación a 2015, debido a los conflictos sociales suscitados en agosto pasado y por la baja cotización de los minerales, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Mientras que en la minería estatal se registró un comportamiento sin variación. Se pudo mejorar el volumen producido, pero la falta de agua en el ingenio de Huanuni afectó.

La minería privada reportó un incremento en la extracción, principalmente en zinc y plata, lo que mejoró las regalías.

“En comparación a 2015, las cooperativas mineras no tuvieron el mismo nivel de producción por las movilizaciones y reorganización interna, hubo una disminución en volumen en 10% con relación a 2015. En la estatal se arribó a un equilibrio y se tuvo utilidades diferenciadas. En el sector privado se alcanzó niveles fuertes en la producción tanto en volumen como en valor comparado con 2015”, explicó en una evaluación.

Adelantó que frente a la falta de agua se proyectó una inversión de dos millones de dólares para Huanuni, donde se incorporará la recirculación en su ingenio, porque es un elemento sustancial para la concentración y venta de minerales.

En agosto los cuentapropistas protestaron y realizaron bloqueos e ingresaron en paro en diferentes regiones del país por la promulgación de la Ley 149, que reconoce la sindicalización en las cooperativas de servicios.

En total, el conflicto con los cooperativistas dejó cinco fallecidos, entre ellos cuatro mineros y el viceministro Rodolfo Illanes. Se encarceló a más de una decena de cuentapropistas en diferentes centros penitenciarios.

La producción en 2015

De acuerdo con el Dossier Estadístico del sector minero, en 2015 la minería mediana registró una producción de 632.310 toneladas, que representó un valor de 1.417,3 millones de dólares (ver gráfica).

La estatal impulsó 54.747 toneladas y las cooperativas, que incluye a la minería chica, 142.521 toneladas de minerales.

Según Navarro, para este año el sector privado alcanzó niveles elevados, por ejemplo el valor producido de zinc aumentó de 459 millones de dólares, en 2015, a 520 millones de dólares.

En el caso de la plata se elevó el valor de 373 millones a 456 millones de dólares.

Agregó que la caída de precios, impactó en la renta minera.

San Cristóbal y Pan American desembolsaron regalías e impuestos, pero no ocurrió lo mismo con Sinchi Wayra, que no canceló tributos, debido a que no reportó utilidades.

Mejoran cotizaciones

En función a la demanda mundial de minerales, Navarro aseguró que ya se alcanzó la estabilización de precios este año y para 2017 no se registrarán bajas.

“Habrá un movimiento como siempre en los precios de los minerales, pero no afectará la estabilidad que tenemos actualmente. Es una época interesante de estabilización de precios que alienta a la inversión”, destacó.

Hoy China representa más del 50% del consumo mundial de minerales y si ese país “estornuda, muchas naciones pueden tener pulmonía”, es un tema que no se debe descuidar, añadió.

Aunque citó que Bolivia no sólo tiene como fuente de exportación al país asiático, sino también al mercado Europeo, de Estados Unidos y otros países.

Desde 2014, la cotización de los minerales registró a la baja, ésta se acentuó en 2015, hecho que se reflejó en menores ingresos para el país.

A 2019 inversión estatal sumará $us 1.500 millones

La inversión en el sector minero para proyectos estatales superará los 1.500 millones de dólares hasta 2019. Los recursos principalmente se destinarán a proyectos del litio, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

“Vamos a llegar a 2019 con una inversión de 950 millones de dólares para recursos evaporíticos.

Para el año tenemos prevista una inversión de 75 millones de dólares para el ingenio de Colquiri; cerca de 450 millones de dólares en el Mutún y se consolidarán 45 millones de dólares para garantizar el funcionamiento de Huanuni”, detalló en una evaluación del sector estatal, privado y cooperativista.

Agregó que paralelamente se realizan tareas de prospección y exploración en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz, donde se tiene una ejecución en promedio de 65%.

Sobre las inversiones de la minería mediana dijo que a inicios de enero próximo sostendrá una reunión con sus representantes, quienes presentarán sus proyecciones, en especial los que tienen contratos de asociación en las minas Bolívar, en Oruro, y Porco, en Potosí.

Al primer trimestre de este año, la Inversión Extranjera Directa Neta cayó un 73%, con relación a similar lapso de 2015, según el Banco Central. En minería, el descenso fue de 32,1 millones a 5,1 millones de dólares.

Afirman que restringir uso de agua es un “atentado”

El ministro de Minería, César Navarro, afirmó ayer que restringir el uso del agua en las operaciones mineras es “atentar” contra la vida del minero.

“Nos llamó mucho la atención que algunas personas expresen que se recorte el uso del agua en la producción minera. Si esto sucede, se reducirá la vida de los mineros en un 50%”, enfatizó.

Por ejemplo, citó que si un trabajador perfora una roca en seco, corre el peligro de aspirar el polvo mineralizado y su año de vida no superará los 35 años.

Mencionó que, con el objetivo de optimizar el uso del líquido, se trabaja en proyectos como la recirculación del agua en ingenios que serán construidos en Oruro y Potosí y en las plantas de zinc, que no requerirán el uso excesivo del recurso hídrico.

“Sin agua en minería no tendremos productividad, absolutamente de nada ni en producción ni en la concentración de ingenios”, afirmó.

La pasada semana, el diputado del MAS, Víctor Borda, remitió un proyecto de ley mediante el cual propone que se prohiba el uso del agua potable a industrias, comercios y actividades mineras que utilicen grandes cantidades del recurso hídrico.

El proyecto, denominado Ley Concurrente de Uso Eficiente del Agua Potable, dispone obligaciones para los usuarios y sanciones para quienes las incumplan.

Entre las obligaciones de personas colectivas, el documento señala que “las empresas que realicen actividades industriales, comerciales y mineras donde se empleen grandes cantidades de agua, no podrán utilizar agua potable y deberán buscar otras alternativas”.

 

Página Siete

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here