Siguenos en nuestras Redes Sociales

.:: Minería en Línea ::.

Oro finaliza 2017 con ganancias de 8.48 por ciento

Metales Preciosos

Oro finaliza 2017 con ganancias de 8.48 por ciento

El oro terminó el año con un avance de 8.48 por ciento, al situarse en mil 151.45 dólares por onza, alcanzando un máximo de mil 375.45 dólares en julio y un mínimo de mil 061.42 dólares en enero, indicó Banco Base.

Lo anterior, pese a que se esperaba un año con menor aversión al riesgo y un incremento más acelerado en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), no obstante, el 2016 finalizó como un año lleno de episodios de alta volatilidad, aversión al riesgo e incertidumbre, los cuales ocasionaron un aumento en la demanda por activos refugio.

El grupo financiero señaló que la inestabilidad económica y política a nivel global causó que la demanda de los metales preciosos fuera impulsada, además, ante un escenario de menor crecimiento económico, las expectativas de un debilitamiento por la demanda de commodities para uso industrial ocasionaron fuertes caídas en sus precios, incrementando los riesgos deflacionarios a nivel mundial.

Así pues, agregó, las posturas altamente acomodaticias de los principales Bancos Centrales ayudaron a la recuperación del oro y el resto de los metales preciosos.

Adicional al debilitamiento económico y las posturas acomodaticias de los principales bancos centrales, las presiones al alza para el precio de los metales preciosos fueron causa de la caída en los mercados de capitales en Asia, las expectativas del Brexit y las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Por su parte, el cobre finalizó el año cotizando en cinco mil 523 dólares por tonelada métrica, equivalente a un incremento de 17.37 por ciento, y alcanzó un máximo de cinco mil 935.5 dólares por tonelada métrica en noviembre y un mínimo de cuatro mil 310 dólares por tonelada métrica durante enero.

El escenario de menor crecimiento económico mundial al inicio del año, el cual causó una caída en los mercados de capitales en Asia, en especial de China, ocasionó nerviosismo entre los participantes del mercado en torno a la demanda de los metales industriales, aunado al hecho de que existe una fuerte sobreoferta de metales como el cobre y el hierro.

Asimismo, la expectativa de que la Fed continuaría con su proceso de normalización de política monetaria, así como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea presionaron los precios de los metales industriales a la baja ante la exceptiva de una menor demanda del metal como activo de inversión y ante la posibilidad de un mayor debilitamiento económico mundial.

No obstante, el precio de los metales industriales ha sido impulsado, sobre todo durante la segunda mitad del año, ante una mejor expectativa en la actividad industrial a nivel mundial, así como un mejor crecimiento económico en Estados Unidos y sobre todo en China.

Sin embargo, la principal razón por la cual el precio de los metales industriales finalizó el año con ganancias fue debido a la victoria de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.

A diferencia de lo que se pensaba, el incremento en los precios fue impulsado luego de que Trump prometió incrementar el gasto de infraestructura en Estados Unidos, como medida para impulsar el crecimiento económico del país.

Trascendió que, a diferencia del oro, la plata no solo posee propiedades como activos refugio y de inversión, sino que también es considerado un metal industrial, ante lo cual, una mejor perspectiva en el crecimiento económico mundial eleva su demanda como metal industrial y manufacturero, a pesar de que ocasiona un debilitamiento en su demanda como activo refugio.

NTX

Comentarios

comments

Información

Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más sobre Metales Preciosos

Subir