Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > MINISTRA DE MINERÍA: INVERSIONES EN CHILE DEBEN MIRAR MÁS ALLÁ DE CICLO ECONÓMICO
Desarrollo MineroPolítica y Regulación

MINISTRA DE MINERÍA: INVERSIONES EN CHILE DEBEN MIRAR MÁS ALLÁ DE CICLO ECONÓMICO

editor
editor
Publicado 7 diciembre, 2016
China Codelco Comisión Chilena del Cobre Inversión inversión minera Ley Reservada del Cobre
Compartir

Chile “es un país minero y continuará siéndolo” pero las inversiones en el sector deben mirar “más allá del ciclo” económico, dijo la ministra del ramo, Aurora Williams, en visita oficial en Australia.

Contenido
  • RELACIÓN CON AUSTRALIA
  • CAPITALIZACIÓN DE CODELCO

Chile, donde la minería cuprífera es el gran motor económico, sufre por la caída de los precios de los minerales a consecuencia del débil crecimiento del PIB mundial, la desaceleración de China, la caída de la demanda y el aumento de la oferta de los países productores, entre otros factores.

En una entrevista telefónica con Efe, Williams, quien participa en la ciudad de Melbourne el 5 y 6 de diciembre en el Foro 2016 de altos funcionarios y ejecutivos de Chile y Australia, destacó que actualmente se está dando una buena oportunidad “en el precio del cobre, que ronda los 2,5 dólares por libra”.

“Estamos mirando el mercado con expectación por cuanto se ha presentado un precio por encima de lo esperado y de acuerdo a la proyección de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, esperamos un precio promedio para el año 2016 de 2,15 y para el 2017 de 2,20”, acotó.

Williams admitió que actualmente los precios son menores a los que se dieron durante el “superciclo” de bonanza chilena, aunque insistió en que la proyección de la inversión minera en Chile para los próximos diez años está por encima de los US$ 50.000 millones.

RELACIÓN CON AUSTRALIA

“Desde ese punto de vista vemos oportunidades muy importantes en la relación con Australia”, subrayó Williams, al destacar la importancia de las inversiones de las empresas australianas en las actividades extractoras, la presencia de los proveedores y la capacidad de Chile de producir el 30% del cobre del mundo.

Ante la posibilidad de que el mercado del cobre entre en un déficit de oferta a partir de 2021, lo que incrementaría los precios del metal, Williams precisó que para La Moneda, “lo importante es que hay un pequeño superávit de oferta”.

“Hoy en día podemos ver un mejor resultado en la demanda de concentrado de cobre de China, por lo tanto en la práctica debería de haber un balance del mercado de aquí a 2019”, señaló Williams, que forma parte de la delegación junto al ex presidente Eduardo Frei.

CAPITALIZACIÓN DE CODELCO

Respecto a la decisión de Chile de concretar este año una capitalización de US$ 975 millones a Codelco, para respaldar el programa de inversiones de la mayor productora mundial de cobre, Williams indicó que se trata “uno de los temas fundamentales” del Gobierno de Michelle Bachelet.

De ese monto, “500 millones corresponden a la Ley de Capitalización y los 475 millones (restantes) lo que permite es liquidar una situación que se produce cuando Codelco no tiene excedentes y en la práctica de manera excepcional tiene que endeudarse para poder aportar el 10% de sus rentas conforme a la Ley Reservada del Cobre”, explicó.

Anotó que “lo que hoy día estamos haciendo es una modificación legal que apunta a poder traspasar estos recursos desde el fondo de la Ley Reservada del Cobre hacia el Fisco y del Fisco hacia Codelco. También ampliar la capitalización por un año más y cambiar las entregas que hacía Codelco” mensuales y anuales.

“Hoy día nuestro país y en particular los parlamentarios pueden discutir la Ley Reservada del Cobre (…) Codelco tiene una urgencia y con esta modificación legal de lo que nos hacemos cargo es de la urgencia que significa capitalizar Codelco“, se limitó a decir.

La Nación

ETIQUETAS:ChinaCodelcoComisión Chilena del CobreInversióninversión mineraLey Reservada del Cobre
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

elperuano.pe
Desarrollo Minero

Perú ofrece oportunidades de inversión en minería

2 Mins de lectura
Douglas Coleman. Imagen de Appian.
Desarrollo Minero

Douglas Coleman, nuevo responsable de México en Appian Capital Advisory: impulsando la minería en el país

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Seis proyectos de esmeralda colombiana son presentados en Rueda de Negocios organizada por la ANM

5 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco apunta a aumentar producción de cobre en un 17% para fin de década ante demanda creciente

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?