Perú.- La producción nacional de molibdeno se incrementó en 37.72% en octubre de 2016, con relación al mismo mes del año anterior. Se obtuvieron 2,421 toneladas métricas finas (TMF), según el último reporte estadístico de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Entre enero y octubre de este año, la extracción de concentrados de este metal sumó unas 21,500 TMF, lo que representó un crecimiento de 31.86% comparado con el mismo periodo de 2015.

Al décimo mes del año, el primer productor de molibdeno es Southern Peru Copper Corporation, con una producción de 10,313 TMF, provenientes de sus operaciones de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

En segundo lugar se encuentra Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), con 2,462 TMF. A esta compañía le siguen Minera Chinalco Perú (Junín), con 1,832 TMF, y la compañía Minera Antamina (Áncash), con 1,697 TMF.

“En nuestro país, el molibdeno se obtiene principalmente como subproducto de las minas de cobre, especialmente en la zona sur del Perú”, informó el director general de la DGM, 2Marcos Villegas Aguilar”

Precisó que este mineral se emplea como aditivo en la siderurgia, ya que otorga dureza, resistencia, tenacidad y propiedades anticorrosivas al acero, hierro fundido y metales no ferrosos. Asimismo, indicó que el molibdeno es usado en la fabricación de calderas, filamentos, equipos eléctricos y electrónicos, y en reactivos de laboratorio

A nivel mundial, el Perú ocupa la cuarta ubicación como productor de molibdeno después de China, Estados Unidos y Chile. Asimismo, el país posee el 21.6% de las reservas mundiales de este metal, y ocupa el segundo lugar en el mundo.

Gestión

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here