El portal de la Minería

Más de 267 millones de pesos fueron entregados a mineros y canteros de la Región de O’Higgins

0 3

Chile.- Un Salón O’Higgins lleno de mineros y sus familias fue el marco en el que el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya, y al SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, entregaron recursos y certificaron los aprendizajes de un total de 81 beneficiarios.

Con los recursos -entregados por los programa de “Transferencia y Fomento a la pequeña Minería”, financiado por el FNDR, y de “Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal”, PAMMA, del Ministerio de Minería, los mineros de Chancón, Palmilla y canteros de Pelequén y Coínco fueron beneficiados con más de $ 267.000.000.

Hito histórico: agua potable en campamentos de Chancón

La entrega fue vía los proyectos -individuales y colectivos- que los pequeños productores presentaron para adquirir equipamiento, herramientas y desarrollar metros de labor. Destaca entre ellos, el camión aljibe que -financiado por el Programa PAMMA del Ministerio de Minería- recibió la Asociación Gremial de pequeños Mineros de la Región de O’Higgins, que preside José Parra Álvarez, y que implica un hito histórico: que los mineros de Chancón puedan contar con agua potable en sus campamentos. Vital elemento que será distribuido con este vehículo.

Capacitación minera

La ceremonia se inició con la entrega de los certificados de capacitación a 48 trabajadores de la pequeña minería, beneficiarios de los cursos dictados por Sernageomin, por encargo del Ministerio de Minería, a través de su Programa PAMMA Capacitación. En ellos, los alumnos abordaron la seguridad minera básica; la geología básica y el muestreo en terreno; los primeros auxilios en minería de baja escala; la orientación en la gestión de seguridad minera y la manipulación de explosivos. En este último curso, participaron –como oyentes- tres Suboficiales de Carabineros, que pertenecen al Grupo OS 11, cuya misión es velar y controlar el uso de armas y explosivos.

En su saludo, el Intendente Regional señaló; “Para nosotros es un orgullo cumplir un compromiso presidencial y apoyar a los pequeños mineros por el aporte que hacen día a día a la comuna de Rancagua, a la región y al país. Los felicitamos y les agradecemos su apoyo para efectuar este trabajo en conjunto con el Gobierno. Nosotros seguiremos entregando estos beneficios y mejorando la productividad de la pequeña minería en la Región de O’Higgins”.

Por su parte, la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, destaco que “esta entrega de hoy es la muestra concreta del compromiso permanente del Gobierno de la Presidenta Bachelet de fomentar y apoyar a la pequeña minería metálica y no metálica de nuestra Región de O’Higgins para que mejoren su productividad. Y se hace a través de la entrega de recursos, que aprobó el Gobierno Regional y vía el Programa PAMMA, iniciativa permanente de nuestro Ministerio que permite apoyar a los pequeños productores en la materialización de sus proyectos y en la adquisición de equipamientos y herramientas, junto con capacitarlos en materias tan fundamentales para ellos, como son la seguridad, la geología y el manejo de explosivos”.

La autoridad regional de Minería, se refirió en forma particular, a la entrega del camión aljibe, cuya administración quedó en manos de ASOMIN, organización que agrupa a los pequeños mineros de la Región de O’Higgins. “Este es un proyecto muy importante ya que no sólo mejorará la calidad de vida de nuestros pequeños mineros, sino que permitirá que sigan avanzando en el cumplimiento de la normativa vigente en relación a la instalación de campamentos mineros”.

Mineros agradecidos

Los mineros llegaron acompañados de sus familias al salón O’Higgins y Sergio Núñez Campos de la Mina Entreminas fue el encargado de agradecer -en nombre de todos los mineros metálicos y no metálicos- los recursos y la capacitación recibida de parte del Gobierno.

El pequeño productor señaló que “este apoyo, a través de los proyectos, es muy importante para nosotros porque nos permite seguir avanzando; reconocemos el trabajo que se realiza para acompañarnos. Por eso, decimos gracias por los recursos y por la capacitación”.

La ceremonia finalizó con la entrega del camión aljibe en la Plaza de Los Héroes, acción que lideraron el Intendente Regional, Pablo Silva Amaya y la SEREMI de Minería, Leonor Díaz Salas, quienes entregaron las llaves del vehículo al Presidente de la ASOMIN, José Parra Álvarez. El dirigente señaló que “vamos avanzando año a año y el camión aljibe nos ayudará mucho. Sentimos que el Gobierno ha hecho un buen trabajo, uno que reconoce también el nuestro”.

 

El Urbano Rural

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.