Brasil.- Las acciones de la minera Vale se desplomaron hoy tras la caída del precio de la materia prima y lastraron a la bolsa de Sao Paulo, que perdió un 2,19 %, hasta situarse en los 57.110 puntos.

Tras comenzar la sesión al alza, el índice Ibovespa del parqué brasileño terminó la jornada en terreno negativo, lastrada por sus principales buques insignia.

Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, fue la principal protagonista de la jornada bursátil, después de que la compañía acordara la venta de su negocio de fertilizantes por 2.500 millones de dólares, lo que podría ayudar a recortar sus deuda.

A pesar de la noticia, las acciones de Vale, que han trepado a lo largo del año, cerraron con fuertes pérdidas, empujadas por la caída del precio del mineral de hierro.

Los papeles ordinarios de la minera se hundieron un 6,34 % y lideraron las pérdidas, seguidos de sus preferenciales, que bajaron un 6,25 % y fueron los más negociados de la sesión, con una participación en el volumen financiero del 12,34 %.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, otro de los grandes valores del corro paulista, se depreciaron un 2,71 %, mientras que los ordinarios perdieron un 3,31 %.

En el lado positivo, despuntaron los papeles preferenciales de la eléctrica Cemig, que avanzaron un 3,49 %, seguidos de los ordinarios de la compañía de seguros médicos Qualicorp (+3,49 %).

Durante la jornada fueron negociados 11.439 millones de reales (unos 3.395 millones de dólares), un valor mayor de lo habitual, producto de 865.145 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real brasileño se apreció un 0,53 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,371 reales para la compra y 3,373 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

EFE

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here