Con una inversión de 3 millones, 158 mil 248 pesos del Fondo Minero la mañana de ayer arrancó la obra de pavimentación de 5 cuadras de la calle Aquiles Serdán de la colonia Independencia.

Evento al que acudió José Enrique Rodriguez Oceguera director General de la Organización y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

Este explicó a los presentes que el Fondo Minero que se aplicará en la pavimentación es el resultado de las reformas impulsadas por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y de la aprobación de la Reforma Fiscal por parte del Congreso de la Unión, que en un principio generó muchas dudas y retractores, pero que al final la visión del Mandatario de la Nación se impuso logrando muchos beneficios como es en este caso la pavimentación de esta calle.

“Serán más de 600 vecinos los que se beneficiarán con esta obra y esto es el resultado del impulso que el gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez le ha dado al Fondo Minero el cual empieza a bajar generando obras que impacten en las regiones mineras”, dijo el funcionario.

Agregó que el Fondo Minero es una política pública innovadora federalista al cien por ciento porque de todo lo que recauda por concepto de impuestos que las empresas mineras hicieron grandes esfuerzos para pagar estos nuevos derechos, se toman decisiones en un comité que esta representado por el Gobierno del Estado, el Federal, el Municipio, las empresas y las comunidades.

Aclaró que se dice que este fondo es federalista porque del cien por ciento recibido o que llega a este fondo, el 62.5 se va a los municipios para que los ejerzan en obras, el Gobierno del Estado se queda con el 32 .5 por ciento para que ejecute obras directas en las regiones mineras.

Dijo que este comité es transparente para todo la población y que incluso quien lo desee puede ver los montos en la página de la Sedatu las designaciones que se hicieron a traves de la Secretaría de Economía para los estados y municipios, esto de acuerdo a la producción minera que hayan tenido.

No hay muchos programas en donde se vean beneficios directos como estos.

Finalmente dijo que para este año Coahuila incrementó en un tres por ciento adicional en temas económicos y que la consigna es aplicar este recurso perteneciente al 2015 a la mayor brevedad posible.

Al hacer uso de la palabra el alcalde José Isabel Sepúlveda Elías agradeció el apoyo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez por el apoyo que hasta el momento ha recibido Castaños y dijo que nunca los ha dejado solos.

Dulce Yubisela Véliz Martinez vecina del sector habló a nombre de los vecinos y dijo que por muchos años hicieron la petición del pavimento y que se las prometían pero no se las cumplían y hoy gracias a las gestiones del Estado y el Municipio esto es una realidad.

Acudieron también Reginaldo de Luna Villarreal, delegado de Sedatu en Coahuila, Manuel Suárez Alcántara, representante de Altos Hornos de México y empresas mineras de Coahuila, y el secretario de Planeación y enlace del Fondo Minero Jorge Luis Yáñez Puente.

A detalle.

  • 6 mil 880 metros cuadrados de la calle Aquiles Serdán se pavimentarán con el recurso del Fondo Minero.
  • 3 millones, 158 mil 248 pesos de Impuesto del Fondo Minero se aplicarán a la obra.
  • 600 vecinos beneficiados de la colonia Independencia.

periodicolavoz.com.mx

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here