Ecuador.- Asambleístas del oficialismo y de la oposición sugirieron eliminar la disposición que incluye el proyecto de Ley de Plusvalía para que se amplíe plazo de pago del impuesto a la ganancia adicional en el caso de los contratos de explotación minera hasta 48 meses, en el primer debate de la iniciativa del Ejecutivo que se tramita como económico urgente.

El texto plantea, además, una tasa sobre la ganancia extraordinaria que se genere en la compra de terrenos en el país.

La primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, Alexandra Ocles y Liliana Guzmán fueron algunas voces de Alianza PAIS (AP) que propusieron excluir esta disposición del proyecto.

Alvarado señaló que si se tiene que dar paso a esa ampliación del plazo no se debería hacerlo en esta ley pues no es adecuado, sino en una nueva Ley Reformatoria a la de Equidad Tributaria o en la de Minas.

Ocles sostuvo que este tema no sería competencia de esta ley y, si acaso fuera, los 48 meses “es demasiado”; y Guzmán enfatizó que los contratos se aplican para la gran minería.

En la oposición, Mae Montaño (CREO) y Luis Fernando Torres (Cambio-PSC) criticaron que se incluya en un proyecto que trata sobre la plusvalía de inmuebles el tema de las mineras. Incluso, Torres sostuvo que es inconstitucional, porque se refieren a dos materias distintas, pero Virgilio Hernández (AP) replicó diciendo que es una sola: la tributaria.

“En esta época de Navidad, esta Asamblea, de espaldas al pueblo, va a aprobar una ley para meterle la mano a su bolsillo, que pretende castigarlo para beneficiar a las mineras, cuando en el 2007 se rasgaban las vestiduras diciendo que con esta ganancia extraordinaria iban a darle el paraíso al Ecuador, iban a resolver los problemas al Ecuador”, expresó Montaño.

En tanto, Torres sostuvo que se pretende beneficiar a las empresas mineras en la venta de oro y demás minerales, pasando la ampliación de 90 días a cuatro años. “El regalo ha venido bien empaquetado para que lo abran aquellos que han sido dueños de los grandes negocios de la gran minería”.

Ecuador

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here