Perú.- Uno de ellos es el proyecto cuprífero Quellaveco, ubicado en el distrito de Torata – Moquegua. Su principal accionista es la empresa Anglo American, que espera invertir más de US$ 3,300 millones.

La compañía no inicia la extracción de cobre, pese a tener el EIA aprobado y el respaldo de la sociedad civil.

Según el gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, Francisco Raunelli, Quellaveco es uno de los grandes proyectos que tienen en cartera y que se ejecutará en su momento. Esperan a que el precio del metal mejore y se evalúa los costos de operación. En base a ello el directorio de Anglo American dará luz verde para el inicio.

En la actualidad, en la unidad minera ubicada a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar se ejecutan obras tempranas.

Han implementado el campamento y los pozos de captación de agua que se tomará solo en época de lluvias.

Trabajan en la construcción del túnel de 7,6 km para desviar el río Asana una vez comiencen a operar. También realizan la apertura de vías de acceso y otras acciones de acondicionamiento.

En estas tareas se emplean cerca de mil 500 trabajadores.

Las razones

Dar luz verde al inicio de explotación de Quellaveco está en manos del directorio de la transnacional, con sede en Londres.

El proyecto debió arrancar en abril de 2013, pero se postergó.

Desde esa fecha Anglo American está realizando un proceso de actualización de costos para que sea más rentable el proyecto y que la inversión retorne en el más breve plazo.

Sobre el resultado de la revisión aún no se conoce. Lo único que se sabe es que se incrementará la capacidad de producción de la planta hasta 127.5 kypd (miles de toneladas diarias de tratamiento de mineral).

De acuerdo a un reciente reporte presentado por la compañía al Ministerio de Energía y Minas, el proyecto se mantiene en evaluación.

Asimismo, se indica que planean actualizar el EIA en 2017, tomando en cuenta las regulaciones existentes. No hay fecha de para cuándo se aprobará el inicio de operaciones.

Para el gerente regional de Energía y Minas, Edgar Ayamamani, es comprensible que en un contexto donde el precio de los metales no se ha nivelado, la compañía todavía no tome una decisión definitiva.

En su análisis, ninguna empresa estaría dispuesta arriesgar su dinero para perderlo. Peor aún cuando el metal sigue con precios tan bajos. La cotización de la libra de cobre llega a US$ 2.6.

Esta misma situación afectaría otras inversiones mineras como Galeno y Michiquillay (Cajamarca), Chucapacas, Los Calatos (Moquegua), entre otros.

Aunque para el experto en minería y exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, no es la única razón.

Mucho dice que en el caso de Quellaveco la empresa no cuenta con el financiamiento disponible para sacar adelante este proyecto. “El tema de precios es cíclico. Lo que vemos es que la empresa todavía afronta problemas internos y económicos debido a mala gestión que tuvo en algún momento”.

Dice que sus acciones netas todavía no son tan buenas y tampoco sus ganancias se han recuperado.

Asegura que es por eso que primero está pagando sus deudas y juntando reservas para sacar a flote sus proyectos.

Para el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, no se puede obligar a la transnacional a que haga su proyecto. Espera que en 2017, se tome una determinación. “Hay que esperar un poco”.

Vizcarra fue el motor principal que lideró las negociaciones para que salga la viabilidad social de este proyecto.

A pesar que está con retraso la construcción y explotación de la mina, la empresa realiza inversiones. Financia el trasvase de los ríos Chilota y Chincune, que llevará agua a Pasto Grande II. Ese líquido se usará para irrigar Lomas de Ilo.

La República

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here