Minería en línea
El portal de la Minería

Williams: “El diálogo permanente con todos los actores de la minería ha sido clave para fortalecer la gobernanza”

0
Williams: “El diálogo permanente con todos los actores de la minería ha sido clave para fortalecer la gobernanza”
Evalúa esta publicación

Chile.- La independencia de los ciclos políticos de las administraciones de empresas mineras públicas; el fortalecimiento de la institucionalidad minera mediante alianzas público-privadas; y la Política Nacional del Litio y Gobernanza de los Salares destacó la ministra de Minería, Aurora Williams, en un encuentro realizado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

La autoridad participó en el Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura, que contó con la presencia de ministros y subsecretarios de Minería, Energía, Infraestructura, Medio Ambiente y Recursos Naturales de 21 países latinoamericanos.

Con la mencionada actividad se inauguró la “Semana de la Gobernanza de los Recursos Naturales y de la Infraestructura”, que se realizará en la Cepal hasta el próximo viernes.

“Esta instancia nos permite abordar un tema de relevancia para nuestras naciones y sus sectores estratégicos, con una mirada de futuro y a favor de un desarrollo más sostenible. La gobernanza requiere reglas claras, transparencia, e igualdad de relaciones del punto de vista normativo”, sostuvo la ministra Williams.

La secretaria de Estado recordó que la minería nacional tiene tres grandes pilares: la gran minería pública; la gran minería privada; y la pequeña y mediana minería.

“La gobernanza del sector minero en Chile considera que las empresas mineras públicas tengan independencia del ciclo político, aun cuando el Estado es su único dueño. Destaca en particular el caso de Codelco, que produce el 10% del cobre en el mundo”, dijo.

Williams sostuvo que “otro desafío en el que estamos trabajando es en construir políticas y normativas estableciendo al mismo tiempo una relación con la sociedad que hoy está más empoderada de sus derechos, y que tiene una mayor valoración de los temas ambientales”.

La autoridad precisó que un avance fue la creación de la ‘Hoja de Ruta para el desarrollo tecnológico de la minería’ hacia el año 2035, mediante el Programa Nacional de Minería Alta Ley, que busca fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional.

“La diseñamos y estamos construyéndola desde el sector y con la diversidad que conlleva. Hemos sostenido más de mil reuniones para saber los aspectos en los cuales la minería tiene que enfocarse en los próximos 20 años. Esta hoja de ruta está disponible para consulta y es lo que guía al sector minero en el desafío de aplicar mayor tecnología”, aseveró.

Williams señaló que “el diálogo permanente con todos los actores de la minería ha sido clave para fortalecer la gobernanza. Así nació Alianza Valor Minero, espacio en el que confluyen públicos y privados que atienden temas en común para mejorar el desempeño del rubro”.

“Otro ejemplo ha sido la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares, lanzada en enero de este año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que tiene como particularidad haber nacido de la diversidad. Fue propuesta por 22 expertos en distintos ámbitos de acción”, afirmó.

“Más que aspectos sobre la exploración y explotación de este recurso natural tan estratégico como es el litio lo que esta política hace es definir una institucionalidad para la gobernanza de los salares que es el espacio donde está presente el litio. Hoy no sólo hay que considerar al recurso natural del punto de vista de la extracción, sino que es necesario mirar su entorno más directo”, explicó.

La secretaria de Estado recordó que se creó en el país el Comité técnico para la minería no metálica y gobernanza de los salares. “Está integrado por toda la institucionalidad pública para que allí confluyan objetivos comunes que permitan mantener la producción de litio”, puntualizó.

Williams agregó que “es importante y necesaria la generación de valor compartido en particular con las comunidades ubicadas en los entornos de los yacimientos así como en su cadena logística. Esta gestión debe hacerse antes que el proyecto llegue al espacio geográfico en donde se realizará la extracción”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.