Minería en línea
El portal de la Minería

¿QUÉ SECTOR COMPENSARÁ EL REDUCIDO CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN MINERA EL 2017?

0 10
¿QUÉ SECTOR COMPENSARÁ EL REDUCIDO CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN MINERA EL 2017?
Evalúa esta publicación

Perú.- Un informe del BBVA Research, publicado en agosto, señala que el ajuste de la inversión minera finalizará el 2016 y que el 2017 el crecimiento será ligeramente positivo. Así, este escenario, afirma el documento, considera que solo quedan proyectos de pequeña y mediana envergadura que entrarán en fase operativa el 2017 y el 2018.

“Hacia adelante, la inversión minera se explicará por la reinversión de las utilidades de las empresas del sector que, en conjunto, serán menores dado que los precios de los metales básicos seguirán en niveles bajos”, señala BVVA Research.

Según los especialistas reunidos en el Panel G CEO Forecast 2017, infraestructura sería el sector llamado a tener mayor protagonismo en la economía.

*El gatillo

Eduardo Torres-Llosa, gerente general de BBVA Continental, afirma que “el próximo año el sector minero va a aportar muy poco al PBI (0.4% más que el 2016). Y será reemplazado por infraestructura”.

Para compensar la reducción del aporte minero a la economía el gobierno cuenta con pocas alternativas, señala Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank. “El déficit fiscal no le da mucho espacio al gobierno para incrementar el gasto público, por lo que le queda como gatillo las asociaciones público-privadas en infraestructura”, señala.

Por su parte, Gonzalo Díaz, gerente general de Ferreyros, destaca que hay una gran oportunidad en dicho sector. “Para cerrar la brecha de infraestructura se requieren cerca de US$ 16,000 millones anuales hasta el 2025. Y cada vez que se hace alguna obra, aparecen nuevas expectativas en la gente. El sector tiene mucho espacio para crecer”.

Gestión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.