Minería en línea
El portal de la Minería

La minería sustentable, el comercio y la diversidad, ejes del discurso de Trudeau

0 9
La minería sustentable, el comercio y la diversidad, ejes del discurso de Trudeau
Evalúa esta publicación

Argentina.- El desarrollo de una minería sustentable, la complementariedad comercial, la inclusión y el respeto a la diversidad fueron los puntos esenciales de la agenda compartida iniciada entre la Argentina y Canadá, con la visita su primer ministro Justin Trudeau que hoy fue agasajado con un cóctel por la Cámara de Comercio Argentina-Canadiense en el Yacht Club de Puerto Madero.

Ministros del gabinete nacional, el embajador de Canadá en la Argentina, Robert Fry y el presidente de la Cámara, Miguel Morley le dieron la bienvenida al primer ministro Trudeau, quien luego de los discursos de los anfitriones, todos en inglés, se sometió a una entrevista pública con la periodista María O’Donnell, también en inglés.

Trudeau destacó como “especialmente sensible” la visita que hizo al Parque de la Memoria, acompañado por dirigentes de los derechos humanos.

Dijo que ésta era su primera visita a oficial a América del Sur y a la Argentina y tras agradecer la “cálida bienvenida” dijo que ayer, tras el encuentro con el presidente Mauricio Macri, se inicio una “agenda comercial progresiva” orientada al desarrollo de “las clases medias”.

Luego, durante el diálogo con O’Donnell defendió la consecución de tratados comercial como el Nafta que distinguen “la intregación” y reconocen la “diversidad”.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/799645422809706496?ref_src=twsrc%5Etfw

Luego al ser consultado sobre la minería responsable y el derrame de cianuro en la mina Veladero en San Juan por parte de la empresa Barrick, respondió que esos problemas ocurren en todo el mundo, y el desafío es la responsabilidad de “no poner en riesgo nuestra agua y nuestro aire”.

Al recordársele que la mitad de su gabinete está compuesto por mujeres, destacó la importancia y la riqueza de la diversidad con integrantes provenientes de “diferentes entornos” y con “múltiples perspectivas”.

A su turno, el embajador canadiense en la Argentina habló de las “visiones comunes compartidas” entre ambas naciones, en tanto que el titular de la Cámara, Miguel Morley recordó que el año que viene la entidad cumplirá 40 años de existencia y que son más de 40 las empresas de origen canadiense con inversiones en la Argentina que dan empleo a más de 12 mil personas.

Estuvieron presentes en el cóctel y posterior almuerzo la canciller Susana Malcorra; los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Energía, Juan José Aranguren; de Transporte, Guillermo Dietrich y el de Defensa, Julio Martínez.

Télam consultó a los ministros de la importancia de la visita de Trudeau antes y luego de su discurso. Aranguren resaltó el “apoyo a la minería sustentable en el país”; Prat Gay señaló la importancia de “una agenda compartida, con respeto por el medio ambiente y el comercio integrado”.

Guillermo Dietrich señaló que “Canadá es uno de los grandes países del mundo y la visita del primer ministro ayuda a mejorar nuestros vínculos comerciales”. Recordó que la fábrica canadiense Bombardier, productora de material ferroviario, puede brindar “múltiples oportunidades y vinculaciones comerciales” para la infraestructura del transporte nacional.

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint destacó a Télam del discurso de Trudeau la importancia que el primer ministro le da a “la diversidad” y dijo que le resultó “muy convincente”.

El titular de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, dijo a Télam que una buena relación con Canadá puede ser importante en “materia minera y en infraestructura. Es muy buena la información que Canadá le puede dar a la Argentina sobre su experiencia en las negociaciones con la Unión Europea, los desafíos que se plantean con el Nafta y la posibilidad de cooperación común con Argentina y el Mercosur”.

El economista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, destacó a Télam la “altísima complementariedad” entre ambas economías especialmente en la explotación minera y dijo que Canadá “puede ser una aliada para la Argentina en la búsqueda de su apertura comercial y su inserción internacional”.

El economista y ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, afirmó que “Canadá juega un rol fundamental en el concierto internacional y la Argentina puede desarrollar una agenda que le facilite un camino de integración con las economías del Pacífico”.

 

Telám

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.