Minería en línea
El portal de la Minería

Industria convoca la ayuda adicional de 10 euros por tonelada para el carbón

0
Industria convoca la ayuda adicional de 10 euros por tonelada para el carbón
Evalúa esta publicación

España.- Las empresas mineras pueden optar ya al cobro de la ayuda adicional de 10 euros por tonelada de carbón comprometida por el Ministerio de Industria, y cuya convocatoria publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de una ayuda adicional destinada a cubrir las pérdidas de producción de las minas no competitivas, que están acogidas al plan de cierre. El Gobierno cumple así el compromiso que el ministro de Economía, Luis de Guindos, transmitió al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dentro del paquete de medidas de apoyo al sector minero firmado hace casi un mes.

El anuncio publicado en el BOE señala que las ayudas se dirigen a las unidades de producción tanto de minería subterránea como de cielo abierto, y que tienen carácter adicional a las convocadas en junio por el Instituto del Carbón, que se destinan a cubrir las pérdidas a la producción corriente de las minas incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España.

La ayuda adicional «compensará la diferencia entre el precio del carbón autóctono y la cotización internacional de carbón de referencia», y para este año se fija en 10 euros por tonelada.

Según establece la resolución del Instituto del Carbón, la financiación de las ayudas tiene carácter plurianual, y en esta convocatoria abarca los ejercicios de 2016 y 2017. La cuantía máxima estimada de estas ayudas es de 26,1 millones de euros. De ellos la empresa pública Hunosa recibirá 1,3 millones este año y 260.512 el próximo ejercicio; mientras que las empresas mineras privadas se repartirán casi 28,8 millones de euros este año, y otros casi 5,8 millones en el próximo ejercicio.

Las empresas que opten a este pago deberán presentar la solicitud en un plazo de diez días hábiles contados a partir de hoy.

Aunque la Junta de Castilla y León defendía la opción de la excención del céntimo verde para apoyar a las empresas mineras, el Gobierno se decidió por la ayuda adicional de 10 euros por tonelada de carbón, que es la que fue aprobada por la Comisión Europea como fórmula de respaldo al carbón nacional. La previsión es que la ayuda siga vigente también en el ejercicio de 2018, y el Gobierno tiene reserva presupuestaria para hacer frente al desembolso en los tres ejercicios, según aseguró el ministro.

Diario de León

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.