La máxima Por una minería sostenible preside el III Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, Minemetal-2016, que comenzó hoy en este balneario, el mayor de Cuba, y se extenderá hasta el 7 de octubre.

El viceministro cubano de Energía y Minas, Yuri Viamontes, al dar la bienvenida señaló que el sector enfrenta grandes retos para lograr un desarrollo sostenible, basado en el aporte de una gran cantidad de técnicos e ingenieros.

Consideró que el evento ofrece oportunidades para el intercambio de información, perspectivas de negocios con entidades de la mayor de las Antillas, y la posibilidad de nuevos proyectos mineros.

Durante la apertura intervino Naida Hernández, directora del Centro de Investigaciones Para la Industria Minero-Metalúrgica (Cipimm), quien expuso sobre el ente que dirige, fundado hace 49 años, y su impacto en esta nación caribeña.

La entidad ha laborado -dijo- en la producción de nuevos materiales, controles tecnológicos, estudios ambientales, transferencias de tecnologías y en servicios aplicados de informáticas, entre otras.

La directiva del Cipimm indicó que otras vertientes de labor han estado vinculadas a elevar y mejorar el capital humano, y a la colaboración científica con universidades y organismos del patio así como de Suramérica, Europas y Oceanía.

En la jornada inicial disertó también Juan Ruiz, director general de Minería de la citada cartera, acerca de las tendencias mineras, y quedó inaugurada una feria exposición industrial y comercial.

Acoge la cita el Centro de Convenciones Plaza América, de esta localidad turística, el principal polo de sol y playa de la isla, ubicado en la costa norte de la provincia de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

Esta tercera edición convocó a unos 300 especialistas, de ellos representantes de 16 naciones.

Fortalecer y ampliar las relaciones de las comunidades científicas figuran entre los propósitos de los gestores del evento, el Cipimm, perteneciente al grupo empresarial GeoMinSal.

Minemetal-2016 tiene como objetivos la transferencia de tecnologías, el desarrollo de potenciales asociaciones, y propiciar oportunidades de negocios para la industria del sector de la isla.

Las sesiones de trabajo abordarán experiencias de expertos en la explotación, exploración y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos, así como el desarrollo de materiales de avanzada y tecnologías.

A tono con los intereses de la comunidad internacional en el terreno del cuidado del entorno, Minemetal-2016 dedicará espacio a temas medioambientales, y de tratamientos hídrico y de aguas residuales.

Prensa latina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here