Minería en línea
El portal de la Minería

El parlamento asturiano reclama la nacionalización de la minería privada

0
El parlamento asturiano reclama la nacionalización de la minería privada
Evalúa esta publicación

España.- El parlamento asturiano ha aprobado hoy, con los votos del PSOE, Podemos, Foro e IU una iniciativa de esta última formación en la que se reclama la nacionalización de la minería privada que aún pervive en el suroccidente asturiano.

En concreto, la proposición no de Ley, a la que se han opuesto PP y Ciudadanos, insta al Gobierno asturiano a dirigirse al central para que inicie el proceso de integración en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de todas las empresas mineras del suroccidente asturiano: Astur Leonesa, Uminsa y Carbonar.

Según el diputado de IU Ovidio Zapico, la nacionalización es la única salida para evitar el cierre de esas empresas y sería además beneficioso para la empresa estatal minera Hunosa porque elevaría la rentabilidad de las explotaciones públicas.

“Más allá de declaraciones institucionales hay que pasar a hechos concretos”, ha afirmado el diputado de IU, para quien es preciso iniciar ya esos trámites porque la minería es el soporte vital básico para unos territorios que están muy limitados por las barreras geográficas y climáticas.

El socialista Jesús Gutiérrez ha advertido de que da igual que las empresas sean públicas o privadas, sino si al final van a poder vender el carbón que extraigan y se ha preguntado quién va a asumir y cómo va a repercutir la deuda que tienen contraídas esas empresas si se nacionalizan.

En todo caso, ha afirmado que no está de mas perseguir desde la izquierda la utopía, pero que sería más práctico regular el mercado y el consumo del carbón nacional para salvar esas empresas en el corto plazo.

En representación de Podemos, Héctor Piernavieja ha acusado al PP y al PSOE de mirar hacia otro lado ante los problemas que atraviesan empresas y trabajadores, ha recordado que recientemente también se asumió la deuda de la banca y que esta iniciativa, aunque sea difícil de cumplir, deja claro el posicionamiento de cada uno.

Desde Foro, Pedro Leal ha dicho que hay que articular de una vez en la Junta General un frente común en defensa del carbón, como han hecho los municipios mineros, y que al igual que se ha hecho de forma excepcional con la banca, tampoco sería descabellado que la SEPI asumiese la gestión de las cuatro minas privadas asturianas.

Por contra, la popular Emma Ramos, ha advertido de que la nacionalización no es la solución al problema, que sí pasa por hacer más atractivas esas comarcas para que atraigan actividades nuevas, y que la iniciativa de IU, que ha calificado de ocurrencia, no deja de ser demagogia con la que se ofrecen cosas que no se pueden alcanzar.

El diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández ha reclamado un gran pacto nacional sobre la energía que regule también y de solución a la minería privada del carbón, pero que la propuesta de IU es anacrónica porque hoy en día nadie piensa que se deban de colectivizar las deudas privadas.

EFE

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.