Minería en línea
El portal de la Minería

Comibol suspende intempestivamente la inspección al Illimani

0 9
Comibol suspende intempestivamente la inspección al Illimani
Evalúa esta publicación

Bolivia.- El dirigente del Comité de Defensa del Illimani, Nicolás Cussy, informó a ANF que por órdenes del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, el operativo de inspección que se dirigía hacia la zona se suspendió intempestivamente el viernes.

“Cuando estábamos en camino, el presidente de Comibol hizo una llamada a su técnico para ordenar retornar a la ciudad, y al parecer el técnico está siendo destituido”, dijo.

En Comibol se informó de manera escueta que el jueves personeros de la estatal se reunieron durante dos horas con comunarios y activistas ambientalistas para coordinar una futura inspección. Sin embargo no se fijó fecha para ello.

El presidente en funciones de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, afirmó a ANF que las cooperativas mineras siempre estuvieron presentes en las faldas del Illimani explotando oro y antimonio. Confirmó también la presencia de empresas chinas en el nevado.

“Recién ha entrado una empresa china que ha ido hacer alguna exploración; es posible que esté haciendo (la producción) de manera más masiva, por lo demás, siempre han picoteado en el Illimani los mismos comunarios. Pero por su egoísmo no dejan trabajar a los operadores mineros formales”, aseguró.

Ramos dijo que las empresas que operan en el Illimani cuentan con autorizaciones otorgadas por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y cuestionó que los comunarios saquen oro del Illimani y lo vendan sin pagar regalías.

 

Correo del Sur

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.