Minería en línea
El portal de la Minería

Astur Leonesa, excluida de las ayudas a la producción de la minería

0 8
Astur Leonesa, excluida de las ayudas a la producción de la minería
Evalúa esta publicación

España.- El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) ha excluido a la compañía Astur Leonesa de la resolución provisional de empresas beneficiarias de la convocatoria de ayudas a la producción de la minería del carbón no competitiva correspondiente a 2016 al no estar al corriente del pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

En el documento, el organismo explica que si bien las empresas Unión Minera del Norte S.A. (UMINSA) y Minas del Bierzo Alto S.L. tampoco había formalizado este trámite si bien subsanaron la ausencia de ciertas certificaciones el pasado 23 y 29 de septiembre respectivamente si bien Astur Leonesa dejó que se cumpliese el plazo sin corregir las demandas del Instituto.

Finalmente, son 7 de las 9 empresas solicitantes las que acceden a esas ayudas en función de las producción en toneladas acreditada como suministro real en 2014 que, globalmente, fue de 1.555.075 toneladas de las que 1.372.372 corresponden a la minería privada a la que, por tanto, le corresponde 20.585.580 euros en la estimación para todo 2016.
Reparto Enero-Agosto

En todo caso, Industria procederá al abono inmediato del periodo enero-agosto de este año lo que supone un total de 9.456.997 euros, la mayor parte, cerca de 8 millones y medio de euros correspondientes a la minería privada.

Por empresas, el reparto para este periodo supone que Uminsa percibirá 3.027.785 euros, Hijos de Baldomero García S.A., 402.103 euros, Carbones Arlanza S.L. 101.275euros, Minas del Bierzo Alto S.L. 221.236 euros , Carbonar S.A. 370.777 euros mientras Minero Catalano Aragonesa percibirá 2.355.132 euros.

En el capítulo público, Hunosa recibirá 1.009.212 euros.

En todos los casos, la ayuda corresponde a una máximo de 15 euros por tonelada de carbón de minería subterránea.

No figura entre las solicitantes la empresa Hullera Vasco Leonesa actualmente pendiente del desmantelamiento ordenado de su actividad extractiva subterránea y que todavía no ha reanudado la extracción a cielo abierto en la corta adjudicada, actualmente, a la empresa PEAL.
Exclusión

Astur Leonesa no podrá acceder, de momento, a la ayuda de 1.969.968 euros que le correspondería por producción acreditada entre enero y agosto de este año después de que, según el IRMC, no esté corriente del pago ante Agencia Tributaria y Seguridad Social condición indispensable para acceder a ayudas públicas.

También se queda fuera Carbones del Puerto S.A. ya que el IRMC ya le exigió el reintegro global de las ayudas percibidad durante los ejercicios de 2008 a 2012 por falta de actividad extractiva en dicha fecha, una condición obligatoria para percibir ese tipo de subvención. La compañía recurrió la decisión en vía administrativa que fue desestimada nuevamente por el IRMC y que, actualmente, se encuentra dentro del ámbito judicial del contencioso-administrativo y, por tanto, pendiente de una decisión de los tribunals que, en todo caso, no desvirtúa, según se lee en la resolución , las decisiones del IRMC.

CadenaSer

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.