Minería en línea
El portal de la Minería

Anglo American vuelve a detener operación de mina por toma de trabajadores

0 14
Anglo American vuelve a detener operación de mina por toma de trabajadores
Evalúa esta publicación

Chile.- La minera británica Anglo American detuvo nuevamente las operaciones de la mina de cobre Los Bronces, en el centro de Chile, la segunda paralización en menos de dos semanas, debido a una toma de las instalaciones de trabajadores que exigen mejoras laborales.

La mina de cobre Los Bronces “se mantendrá completamente detenida hasta que se den las garantías mínimas necesarias para operar con seguridad y sin riesgos para las personas”, indicó un comunicado de la minera difundido este domingo.

Los trabajadores tomaron las instalaciones del yacimiento de cobre la madrugada del sábado en demanda de mejoras laborales, por lo cual la directiva decidió llamar a la Policía para rescatar a mineros que se encontraban en la mina al momento de reiniciarse la toma.

La Policía también colaboró en el ingreso a la mina de insumos que ayuden a “suministrar materiales esenciales que permitan la continuidad de procesos y controles ambientales críticos”.

Los contratistas tomaron la mina el martes de la semana pasada pero cesaron la medida un día después, luego de acordar una negociación con la directiva sobre condiciones contractuales.

‘“Anglo American reitera su llamado a suspender esta toma ilegal y a mantener el diálogo en las instancias establecidas actualmente para lograr una solución pacífica a esta controversia’, indicó el comunicado.

Los Bronces se ubica 65 km al este de Santiago a 3,500 m sobre el nivel del mar. En el 2015 produjo 401,715 toneladas de cobre.

Anglo American Sur posee el 50,1% de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437.800 toneladas de cobre.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.

AFP

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.