Minería en línea
El portal de la Minería

​Regresa a Zacatecas el Dr. Vagón, el Tren de la Salud

0 17
​Regresa a Zacatecas el Dr. Vagón, el Tren de la Salud
Evalúa esta publicación

México.- Autoridades de la Secretaría de Salud, acompañadas por directivos de la Fundación Grupo México, dieron el banderazo de salida al Dr. Vagón, el Tren de la Salud.

Calera, Fresnillo y Felipe de Cañitas Pescador serán los tres municipios que atenderá el vagón en su segunda visita al estado y se prevé atender por lo menos a 400 personas diarias con servicios médicos integrales y de calidad para quien sea que solicite el servicio.

Ximena Ugarte, directora de Fundación Grupo México, dijo que mediante Ferromex, se ha logrado beneficiar con diversos proyectos a más de 20 millones de mexicanos. Sin embargo, señaló al Dr. Vagón como la estrategia con mayor impacto social.

Con 13 vagones y 30 rutas recorridas en 18 estados y 87 comunidades de la república, en el Tren de la Salud han sido atendidos más de 93 mil mexicanos y ha otorgado 330 mil servicios médicos gratuitos de diversas gamas.

Durante cuatro días por cada municipio, los vagones equipados con consultorios médicos y dentales, ofrecerán servicios de estudios de gabinete, dermatología, pediatría, servicios de audiometría y optometría; además de pruebas de laboratorio así como ultrasonidos, electrocardiogramas, densitometrías óseas y timpanometrías.

En coordinación con la Fundación Farmacias del Ahorro, esta iniciativa ofrece medicamentos gratuitos a todos los pacientes diagnosticados en el Tren para que inicien sus tratamientos oportunamente.

El Dr. Vagón es operado por 43 trabajadores quienes además de trabajar la clínica, realizan acciones como talleres de educación orientados a la violencia intrafamiliar, sexualidad, adicciones, cuidados dentales, obesidad y diabetes.

Próximamente se le instalará además un espacio de cine.

Gilberto Breña Cantú, secretario de salud del estado, reconoció esta iniciativa en la que se conjuntaron esfuerzos del estado y de la iniciativa privada, ya que dijo necesario brindar atención médica a la gente que radica en los lugares de más difícil acceso.

Agregó que atendiéndose los principales cuadros de infección que se presentan en Zacatecas, como las infecciones respiratorias, intestinales y urinarias, la ciudadanía contará con un apoyo adicional que a su vez permitirá avanzar en materia de salud en el estado.

El gobernador Alejandro Tello reconoció que uno de los mayores reclamos sociales de la sociedad es la falta de servicios adecuados, de médicos especialistas y la falta de medicamentos, por lo que señaló “mucho nos ayudará el Tren de la Salud en los distintos municipios”.

“Es un tema de políticas públicas en el que me voy a enfocar y en el que vamos a invertir muchos recursos para dar servicios dignos de calidad”, aseguró el mandatario estatal quien dijo esperar la participación activa con Grupo México para beneficiar a Zacatecas mediante sus orígenes ferroviarios.

Zacatecas en Imagen

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.