Chile.- La producción industrial (IPI) aumentó 2,8% en doce meses, impulsada por el sector minero que creció 3,4%. Esta alza se explicó, en gran medida, por la mayor producción de cobre, que tuvo una expansión interanual de 3,1%, lo que implicó 13.497 toneladas métricas de fino (TMF), más que en igual mes del año anterior, totalizando en el mes 455.434 toneladas.

Este resultado fue consecuencia de una baja base de comparación, debido a mantenciones realizadas durante agosto de 2015, y al aporte de nuevas faenas dedicadas a la extracción de este mineral.

Por su parte, la producción Manufacturera anotó un aumento de 2,4% en doce meses. Nueve de las trece divisiones que mide el indicador registraron alzas interanuales. Las principales divisiones que incidieron en el crecimiento del indicador fueron: Elaboración de productos alimenticios y bebidas debido, principalmente, a la mayor producción de azúcar de caña o de remolacha refinada y Fabricación de papel y productos de papel, a causa de la mayor producción de celulosa de pino blanqueada, que tuvo una baja base de comparación por mantenciones en plantas durante agosto de 2015.

El índice de Electricidad, Gas y Agua creció 1,1% respecto a igual mes del año anterior, en que la mayor incidencia positiva fue Agua, debido, principalmente, al mayor suministro hacia todos los destinos, destacando hogares y comercio. La generación eléctrica anotó un aumento interanual de 1,4%, explicado, principalmente, por el mayor aporte de la generación a base de carbón/carbón-petcoke.

Las ventas del comercio, en tanto, aumentaron 0,2% real interanualmente, pero a tasa decreciente. En el resultado destacó la expansión de las ventas de automóviles nuevos y usados, clase que creció 1,8% real en doce meses, lo que confirmó la recuperación de la serie en los últimos meses. De esta manera, hubo un positivo aporte a la actividad de los Bienes Durables, que se incrementaron 2,4% real. Las ventas de supermercados bajaron 4% respecto a igual mes del año anterior.

La Tercera

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here