México.- La minería es uno de los sectores más importante para el desarrollo económico de Sonora, destacó el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, al inaugurar el XII Seminario Internacional Minero Sonora 2016, que se lleva a cabo del 25 al 28 octubre.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, explicó que actualmente la minería representa el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado y emplea a 17 mil personas de manera directa y alcanza los 75 mil empleos indirectos, esto en los 22 municipios donde se detona la actividad minera.

Jorge Vidal Ahumada indicó que durante el primer año de trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el volumen de producción minera del estado ascendió a 4.3 millones de toneladas con un valor superior a los 88 mil millones de pesos, y que la industria minera invirtió millones de dólares este año.

“Gracias a la confianza generada por el gobierno de Claudia Pavlovich, aunado a las ventajas competitivas que ofrecemos al sector, mineras establecidas en el estado anunciaron inversiones por 372 millones de dólares para 2016”, expresó.

El Secretario de Economía destacó que Sonora es líder en el país en extracción de cobre, molibdeno, wollastonita, grafito, carbón antracítico y está retomando el liderazgo en la producción de oro.

Agregó que con la Mega Región Sonora-Arizona se abren grandes posibilidades para incrementar las oportunidades de crecimiento, pues entre ambos estados hay 140 minas, entre las que ya hay experiencias de trabajo conjunto y de una proveeduría interfronteras.

“La Gobernadora Pavlovich está decidida a consolidar el liderazgo minero que distingue a Sonora e incrementar las oportunidades de crecimiento, tanto para la pequeña minería como para la inclusión de la proveeduría local en la cadena de valor de esta industria”, indicó.

El titular de la Secretaría de Economía, dijo que la industria minera tiene en el Gobierno del Estado un aliado para colaborar por una minería moderna, socialmente responsable y cuidadosa del medio ambiente, para contribuir al desarrollo sostenido y sustentable de las comunidades en las que opera y que genere riqueza y bienestar para los sonorenses.

Estuvieron presentes: Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Presidente Municipal de Hermosillo; Miguel Ángel Soto y Bedolla, Presidente Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM); Marco Antonio Bernal, Presidente Nacional de la AIMMGM.

Susana Corella Platt, Diputada Federal; Daniel Chávez Carreón, Presidente de Camimex; Armando Pérez Gea, Director del Fideicomiso Fomento Minero; Porfirio Padilla Lara, Geólogo homenajeado e invitados especiales.

El Reportero

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here