Fitch Ratings resolvió bajar la calificación de Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, a “A-(mex)” y mantiene en “negativa” su perspectiva, debido a que observa un “desfase” en el desapalancamiento de la compañía y a que enfrenta presiones de liquidez.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la calificadora señaló que la minera “enfrenta retos importantes” como el entorno de precios internacionales, operación, recursos y reservas de las unidades mineras. “Las calificaciones de deuda de certificados bursátiles de corto y largo plazo de Minera Frisco incorporan cierto nivel de subordinación en su estructura de financiamiento”.

Hasta agosto de este año, las acciones de la compañía habían caído un 53%, siendo la minera con el peor desempeño, según datos de Bloomberg. La minera solo ha tenido un trimestre rentable en nueve años, una situación que se agrava con el hecho de que los precios el oro han tenido una caída de cerca del 7% durante 2016.

La perspectiva negativa, explica la firma, refleja los retos que representa llevar a cabo la estrategia de la compañía que deberá materializarse para estabilizar la generación de flujo de efectivo y niveles de apalancamiento. Esto además contempla el hecho de que Frisco tiene vencimientos de deuda de corto y mediano plazo por 240 millones de dólares en los próximos 15 meses.

Al cierre de junio de 2016, el saldo de deuda total de Frisco era de 25,000 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 78% vence en la segunda mitad de 2016 y hasta diciembre de 2019.

Para que la perspectiva pueda mejorar a “Estable”; Fitch señala que sería necesario que Frisco lleve a cabo exitosamente los planes de inversión que resulten en un nivel mayor de reservas y producción que estabilicen la feneración de flujo y apalancamiento neto.

No obstante lo anterior, la firma apunta que las calificaciones de Frisco “continúan soportadas en la fortaleza de sus accionistas de control y compañías relacionadas” que en el pasado han apoyado financieramente a la minera y le brindan alternativas como líneas de crédito.

Economía Hoy

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here