México.- El peso se deprecia más de un 10% en su cruce contra el dólar desde que comenzó el ejercicio, de hecho, en el mes de septiembre la divisa mexicana tocó su nivel más bajo. El dólar llegó a cambiarse a 19.87 pesos. Y es que, diferentes son los factores que están favoreciendo la depreciación de esta divisa.

La incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed, los precios del petróleo o las elecciones en Estados Unidos son algunos de los factores que los analistas relacionan con esta caída. Este aspecto ha llevado al Banco de México a actuar. El pasado jueves, Banxico decidió elevar su tasa de referencia de 4.25% a 4.75%, una decisión que situó los tipos de interés en el nivel más elevado desde junio de 2009.

Sin embargo, algunas compañías del IPC pueden beneficiarse de esta situación. Se trata de aquellas que tienen una fuerte presencia en Estados Unidos y que consiguen un porcentaje elevado de sus ingresos en dicha región. “Claramente una depreciación del peso frente al dólar estadounidense abarata las exportaciones mexicanas y las hace más competitivas”, indica Marco Antonio Montañez, analista de Vector. Una opinión que apoya Hernán Sánchez, analista de CMC Markets, “en este caso la depreciación resulta positiva para las compañías exportadoras del país mexicano, ya que se produce un aumento de las ventas y por tanto también aumentan sus beneficios”.

Algunas compañías dedicadas a los materiales básicos juegan un papel importante en este sentido. Durante 2015 alrededor del 70% de los ingresos obtenidos por Industrias Peñoles tuvo sello estadounidense. Desde que comenzó el ejercicio, las estimaciones de beneficio de la compañía se han incrementado un 66% y el consenso de mercado que recoge FactSet estima que en 2016 las ganancias de la compañía superen los 8,200 millones de pesos.

El comportamiento de Peñoles en bolsa destaca dentro de las compañías del IPC. En lo que llevamos de año consigue repuntar más de un 147% y se corona como la firma más alcista del índice. Aún así, cuenta con un potencial del 17.8%, ya que su precio objetivo se sitúa en 516.13 pesos. Un año que también está siendo alcista para las materias primas. El zinc es la segunda materia prima que más sube (entre las que monitoriza Bloomberg) al acumular en los últimos nueve meses un repunte del 49%. La plata y el oro también destacan en 2016 con ascensos del 32 y del 21%, respectivamente.

Alpek es otra de las compañías del sector con exposición a Estados Unidos. Durante 2015, 36,455 millones de pesos de los ingresos de la compañía llegaron desde dicha región, un 43.6% del total. La compañía petroquímica tiene operaciones en dos segmentos de negocio, el poliéster (PTA, PET y fibras de poliéster) y plásticos y químicos (polipropileno, EPS, caprolactama y otros Especialidades Químicas y Químicos Industriales). Los analistas mantienen su confianza desde hace cuatro meses, con una recomendación de compra que lleva a Alpek a ocupar una plaza en la cartera de EcoMex10. También destaca su comportamiento en el parqué al lograr una subida del 35% en 2016.

Hasta el 23.6% llegó el porcentaje de ingresos que Grupo México obtuvo en 2015 en Estados Unidos. El momento de las materias primas se instala en forma de cifras positivas en la minera. De hecho, Grupo México repunta en el parqué un 27.7% desde que comenzó el ejercicio, por lo que volvería al verde después de tres años consecutivos de caídas.

Por su parte, Mexichem consiguió el 16.3% de los ingresos en esa misma región. La petroquímica también forma parte de EcoMex10. De hecho, es una de las veteranas de la cartera, en la que acumula una rentabilidad en torno al 5%.

Economía Hoy

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here