.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Aporta Mazapil 10% a minería del país entre destrucción: investigador
Desarrollo Minero

Aporta Mazapil 10% a minería del país entre destrucción: investigador

editor
editor
Publicado 14 octubre, 2016
Gold Corp México Minera Peñasquito producción Regulación UNAM Zacatecas
Compartir

México.- Mazapil es el municipio del país con mayor aportación a la extracción minera nacional, sin embargo, esto significa un grave problema ambiental, aseguró Gian Carlo Delgado Ramos, quien este jueves impartió la conferencia magistral Ecología Política del Extractivismo minero en México.

15 municipios en México, principalmente de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila, generan 53 por ciento del valor minero nacional, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del IV Seminario de Desarrollo, sustentabilidad y Seguridad Humana , organizado por el Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Tres de los municipios con mayor producción se encuentran en la entidad Zacatecana, “siendo el más dinámico Mazapil al generar casi el 11 por ciento de todos los minerales extraídos en México”, por lo que es también el que mayores daños sufre hacia el medio ambiente y la población.

“El tamaño de intereses que está cruzando estas territorialidades es brutal, las dimensiones de asimetría de las relaciones de poder son enormes, ya que el poder municipal no puede hacer frente a las grandes empresas mineras”, dijo refiriéndose a las comunidades aledañas a la mina Peñasquito, propiedad de la canadiense Gold Corp.

De la extracción de oro, zinc, plata y cadmio, 97 por ciento está controlada por grandes empresas y esas son con las que están lidiando estos 15 municipios, siendo de los más golpeados Mazapil.

“La industria minera está consumiendo el 16.80 por ciento de toda la energía, la minería, junto con la industria cementera y la química, es la que más emisiones contaminantes tiene dentro del sector industrial, lo que la hace de las industrias más intensivas”, dijo.

Explicó que las mineras usuarias intensivas de agua, y que cuentan con concesiones de 436 millones de metros cúbicos anuales; sin embargo al no haber regulaciones efectivas por parte de las autoridades el consumo puede ser mayor.

Mencionó que Gold Corp, propietaria de minera Peñasquito, es la empresa que consume mayor número de metros cúbicos.

Aseguró que para obtener una tonelada de oro se utilizan 540 mil toneladas de agua y expuso que uno de los principales problemas para una regulación efectiva es que la legislación nacional en materia de minería le es favorable a las empresas.

“La minería es considerada una actividad de interés público, porque luego de privatizarse las empresas mineras en México y pese a que las leyes cambiaron, se mantuvo el carácter de interés público, por lo que resulta que es de interés de todos los mexicanos que a (Carlos) Slim le vaya bien”, apuntó.

Expuso que de acuerdo a estas leyes, las minas tienen uso prioritario de la tierra y el agua, por lo que pueden entrar en zonas con carácter de protección ecológica, “tenemos mil 600 concesiones en zonas protegidas del país”.

Recordó que en Mazapil “hubo problemas de agua al año que empezó a operar la mina Peñasquito, porque estas empresas tienen la capacidad de hacer pozos muy profundos y los pozos de las comunidades quedan cortitos, les chupan el agua a la vuelta de la esquina”.

Para finalizar, aseveró que la naturaleza actividad minera es destructiva, ya que transforma ecosistemas en su conjunto, hay desalojos masivos de poblaciones, una explotación de las habilidades ecológicas y la generación de desechos tóxicos es inmensa.

Zacatecas online

ETIQUETAS:Gold CorpMéxicoMinera PeñasquitoproducciónRegulaciónUNAMZacatecas
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

San Nicolás espera permisos clave para destrabar US$1,300 millones en Zacatecas
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
México abre espacio a nuevas concesiones mineras ante la carrera por cobre, plata y tierras raras
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Rescatan a un minero en Sinaloa tras colapso en la mina Santa Fe; sigue búsqueda de otros tres
30 marzo, 2026
7 Mins de lectura
Canadá y Quebec negocian rescate para la fundición Horne de Glencore y blindar la cadena del cobre
30 marzo, 2026
8 Mins de lectura
Glencore acelera su apuesta por el cobre sin fusión con Rio Tinto
31 marzo, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Estrategia global refuerza el valor de los diamantes naturales sudafricanos

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

La ministra de Minería hizo entrega de más de 460 millones de pesos para mineros

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

CEO de Newmont saluda posición sobre minería de candidatos presidenciales en Perú

2 Mins de lectura
Innovación y Tecnología

Los convertidores termoeléctricos sin tierras raras ya son viables: investigación

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?