Zacatecas, México.- Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que de nuevo quedará pendiente concretar la planta de beneficio para pequeños mineros, que desde el sexenio de Amalia García Medina, se tiene contemplado para dar realce a este sector.
Explicó que la planta está en contrato de arrendamiento, sin embargo, “aún no se fija un presupuesto, y en caso de establecerse, no se cuenta con el capital necesario para entregarlo”.
No obstante, afirmó que espera que se abra para el primer semestre de 2017; “es algo que está encaminado, pero a la siguiente administración es a la que le va a tocar hacer la supervisión y el control”.
Detalló que la planta beneficiaría por lo menos a 27 pequeños mineros de la capital y de los municipios de Morelos, Pánuco, Guadalupe y Pánfilo Natera.
Magallanes Quintanar detalló que esta regionalización se realizó con base en los gastos que representa el flete de los materiales mineros.
“Es una planta de beneficio es un proyecto que ha trascendido más de un sexenio, y es para la reactivación de la pequeña minería aquí en la región de Zacatecas, va a beneficiar a pequeños mineros de la capital”, destacó.
Agregó que no se puede operar por parte de la Sezac, pues se tendría que crear una empresa paraestatal “y eso ya no es posible”
“Se tiene que hacer a través de una empresa, se consiguió una compañía zacatecana que es Oro Silver de México, que va a operar la planta beneficio para poder beneficiarse a sí misma y a los pequeños mineros de la región, necesitamos ver el presupuesto final que tengan, está ahorita en la corrida financiera”, puntualizó.
Recordó que desde 2015 se anunció por el entonces secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, que la empresa canadiense Oro Silver sería la encargada de la operación de la beneficiadora, por elección del Comité del Fideicomiso del Impuesto Minero.
Es esa ocasión, se eligió Oro Silver de entre seis empresas interesadas “por la experiencia que tenía en la actividad minera”, sin embargo, nunca se fijó una fecha para la apertura de la planta.
NTR





