Otro sitio más de Minería en Línea

Reporta Almaden Minerals hallazgo de oro y plata en Ixtacamaxtitlán

México.- Siete nuevas excavaciones con oro y plata ubicadas en la población de San Miguel Tuligtic, del municipio de Ixtacamaxtitlán, fueron detectadas por la trasnacional “Almaden Minerals”, quien estimó que las perforaciones arrojan entre 0.7 y 114 gramos de dichos metales por tonelada de material procesado.

Así lo dio a conocer la firma de origen canadiense a través de un informe con datos al mes de julio para informar sobre los resultados de su proyecto de excavación en la zona de Ixtacamaxtitlán, Puebla, denominado “Tuligtic” por encontrarse en la zona del mismo nombre.

“El programa se enfoca en expandir dicho proyecto junto con el que ya existe en las zonas que se consideran de alto contenido de minerales”, señala el documento que puede ser consultado en inglés.

De acuerdo con éste, los nuevos yacimientos fueron detectados en la zona de Chemalaco y tienen profundidades de entre 12.50 a 119 metros.

Los porcentajes de oro que la trasnacional estima podría obtener oscilan entre 0.7 y 2.7 gramos por tonelada (g/t), dependiendo de la profundidad de las excavaciones, mientras que los de plata van de los 2.4 a los 114 gramos por tonelada.

Bajo su programa de “exploración regional”, en 2001 la empresa adquirió el proyecto “Tuligtic” en la zona de Ixtacamaxtitlán, con un área de explotación de 14 mil hectáreas; rápidamente la firma identificó otra extensión de cinco hectáreas más, caracterizada por rocas alteradas intensamente que contenían varios objetos con potencial de explotación.

En agosto de 2010 la empresa informó que, como resultado de su primera excavación, interceptó yacimientos a 302 metros de profundidad, obteniendo 1 gramo de oro y 48 gramos de plata por tonelada.

Este año la firma informó que obtuvo 2 millones 19 mil onzas de oro y 56 millones 990 mil onzas de plata. Actualmente la empresa cuenta con 70 personas laborando en la perforación de yacimientos.

En el mes de marzo pasado, habitantes de la comunidad de San Miguel Tuligtic denunciaron que la firma intenta silenciar las protestas de la población que está inconforme por la actividad de explotación de minerales, a través de obsequios como teléfonos celulares y electrodomésticos.

El proyecto de explotación que impulsa la minera canadiense Almaden Minerals en el municipio de Ixtacamaxtitlán representa un foco de atención, según lo asentó el Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL) http://e-consulta.com/nota/2013-06-04/ecolog%C3%ADa/proyecto-minero-en-ixtacamaxtitl%C3%A1n-es-foco-de-atenci%C3%B3n-en-al.

Desde el 2002 la transnacional comenzó los diagnósticos del terreno, pero fue hasta 2010 cuando se colocaron los primeros barrenos para la exploración de minerales en el subsuelo.

Con estos estudios se han encontrado yacimientos de oro, plata y bronce en las cercanías de la comunidad de San Miguel Tuligtic, donde viven alrededor de 250 personas dedicadas a la agricultura.

A través de una empresa filial, Minera Gavilán, la firma canadiense recibió en 2008 una concesión por 50 años para la exploración y explotación de 55 mil 990 hectáreas en la zona de Ixtacamaxtitlán.

e-Consulta

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×