Inicio » Países y Regiones » Envíos mineros caen y representan menos del 50% de todas las exportaciones chilenas

Envíos mineros caen y representan menos del 50% de todas las exportaciones chilenas

Chile.- La menor actividad minera, que ha generado una importante caída en las exportaciones de este sector, está produciendo un reacomodo en la composición de los diversos envíos chilenos.

En el período enero-agosto de este año los embarques mineros llegaron a US$ 19.395 millones, lo que provocó que el peso de este rubro cayera a 49%, respecto del 52% que representó en el mismo período de 2015, cuando ya registraba una tendencia a la baja, según cifras del Banco Central.

En los primeros ocho meses de 2010 y 2011, su participación llegaba a 60%. Por el contrario, el peso de los otros sectores (industrial y silvoagropecuario) sobre los envíos totales ha ido creciendo, hasta llegar a 39% y 11%, respectivamente.

“El aumento en la participación de los sectores no mineros dentro de las exportaciones totales de bienes se ha dado principalmente por una pérdida de importancia de las exportaciones mineras, más que por un aumento de las industriales o agrícolas”, sostuvieron desde BBVA Research. Recalcaron que si bien los datos muestran una mayor importancia de los sectores no mineros, esto no implica necesariamente que estos estén aumentando significativamente su producción.

En esta misma línea, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y ex Cesco, afirmó que en las últimas décadas ha habido un fortalecimiento de otro tipo de exportaciones, principalmente del sector alimentario, y eso ha hecho que los envíos mineros sigan siendo importantes, pero con montos menores a los que existían antes. “A mediados del siglo pasado, la minería explicaba prácticamente toda la exportación del país”, dijo.

El gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, recordó que durante la última década (2006-2015) este sector productivo generó el 58% de las exportaciones de Chile. No obstante, aseguró que la caída del rubro minero sobre los embarques se explica por la relevante baja en el precio de nuestro principal producto: el cobre.

En este sentido, Merino sostuvo que en los primeros ocho meses de este año, respecto de igual fecha de 2015, la cotización del metal rojo ha disminuido 18%.

Guajardo señaló que si bien el mayor responsable es la caída en el precio de las materias primas de la minería, otro importante elemento que explica la pérdida de peso del sector extractivo se debe a una baja en la producción. “Como estamos en una situación de mercado más difícil, ha habido disminuciones de producción intensas”, comentó.

Añadió que además del impacto que ha generado el menor valor del metal rojo, eso también ha repercutido sobre otros minerales, como el caso del molibdeno, que es el segundo más importante y un subproducto de la minería del cobre.

Crecimiento si hay repunte de los precios

Pese a que la menor actividad minera ha golpeado fuertemente los envíos del sector, Merino aseguró que a medida que se vaya incrementando el precio del cobre, en forma paralela, debiese aumentar la participación del sector extractivo sobre los envíos totales de Chile, volviendo a representar más de la mitad de los retornos para el país.

No obstante, desde BBVA Research aseguraron que con el escenario actual, “para que el sector exportador recupere dinamismo, parece necesaria la depreciación multilateral adicional del peso, que permita el redireccionamiento de la inversión hacia rubros exportadores distintos al minero”. Al respecto, añadieron que no descartan la necesidad de un eventual impulso desde la política monetaria con tasas de interés más bajas que las actuales.

 

El Mercurio

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top