Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Envíos mineros caen y representan menos del 50% de todas las exportaciones chilenas
Desarrollo Minero

Envíos mineros caen y representan menos del 50% de todas las exportaciones chilenas

editor
editor
Publicado 12 septiembre, 2016
Chile Cobre Exportación producción
CHI11. RANCAGUA (CHILE), 10/01/2014.- Vista general hoy, viernes 10 de enero de 2014, de la actividad en el rajo sur del yacimiento minero El Teniente, ubicado en las faldas de la cordillera de Los Andes, en la región de O'Higgins, a 150 kilómetros de Santiago de Chile (Chile). La chilena Corporación del Cobre (Codelco) celebró hoy el primer año de trabajo a rajo abierto de la mina, después de 108 años de faenas exclusivamente subterráneas. El Teniente, considerada como la mina subterránea más grande del mundo, dejó de funcionar como tal el pasado año, cuando alcanzó a sumar más de 3000 kilómetros de túneles y comenzó su trabajo como yacimiento a rajo abierto. EFE/Mario Ruiz
Compartir

Chile.- La menor actividad minera, que ha generado una importante caída en las exportaciones de este sector, está produciendo un reacomodo en la composición de los diversos envíos chilenos.

En el período enero-agosto de este año los embarques mineros llegaron a US$ 19.395 millones, lo que provocó que el peso de este rubro cayera a 49%, respecto del 52% que representó en el mismo período de 2015, cuando ya registraba una tendencia a la baja, según cifras del Banco Central.

En los primeros ocho meses de 2010 y 2011, su participación llegaba a 60%. Por el contrario, el peso de los otros sectores (industrial y silvoagropecuario) sobre los envíos totales ha ido creciendo, hasta llegar a 39% y 11%, respectivamente.

“El aumento en la participación de los sectores no mineros dentro de las exportaciones totales de bienes se ha dado principalmente por una pérdida de importancia de las exportaciones mineras, más que por un aumento de las industriales o agrícolas”, sostuvieron desde BBVA Research. Recalcaron que si bien los datos muestran una mayor importancia de los sectores no mineros, esto no implica necesariamente que estos estén aumentando significativamente su producción.

En esta misma línea, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining y ex Cesco, afirmó que en las últimas décadas ha habido un fortalecimiento de otro tipo de exportaciones, principalmente del sector alimentario, y eso ha hecho que los envíos mineros sigan siendo importantes, pero con montos menores a los que existían antes. “A mediados del siglo pasado, la minería explicaba prácticamente toda la exportación del país”, dijo.

El gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, recordó que durante la última década (2006-2015) este sector productivo generó el 58% de las exportaciones de Chile. No obstante, aseguró que la caída del rubro minero sobre los embarques se explica por la relevante baja en el precio de nuestro principal producto: el cobre.

En este sentido, Merino sostuvo que en los primeros ocho meses de este año, respecto de igual fecha de 2015, la cotización del metal rojo ha disminuido 18%.

Guajardo señaló que si bien el mayor responsable es la caída en el precio de las materias primas de la minería, otro importante elemento que explica la pérdida de peso del sector extractivo se debe a una baja en la producción. “Como estamos en una situación de mercado más difícil, ha habido disminuciones de producción intensas”, comentó.

Añadió que además del impacto que ha generado el menor valor del metal rojo, eso también ha repercutido sobre otros minerales, como el caso del molibdeno, que es el segundo más importante y un subproducto de la minería del cobre.

Crecimiento si hay repunte de los precios

Pese a que la menor actividad minera ha golpeado fuertemente los envíos del sector, Merino aseguró que a medida que se vaya incrementando el precio del cobre, en forma paralela, debiese aumentar la participación del sector extractivo sobre los envíos totales de Chile, volviendo a representar más de la mitad de los retornos para el país.

No obstante, desde BBVA Research aseguraron que con el escenario actual, “para que el sector exportador recupere dinamismo, parece necesaria la depreciación multilateral adicional del peso, que permita el redireccionamiento de la inversión hacia rubros exportadores distintos al minero”. Al respecto, añadieron que no descartan la necesidad de un eventual impulso desde la política monetaria con tasas de interés más bajas que las actuales.

 

El Mercurio

ETIQUETAS:ChileCobreExportaciónproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Diamante en bruto
De Beers paraliza Venetia: la mina de diamantes más grande de Sudáfrica cierra dos años por crisis estructural
13 julio, 2026
10 Mins de lectura
Silverco inicia auditoría geológica en La Negra: 15,000 metros de perforación para validar plata de alta ley en Querétaro
15 julio, 2026
11 Mins de lectura
Codelco prioriza rentabilidad sobre producción: el giro estratégico de Fontaine
13 julio, 2026
11 Mins de lectura
Elevate Uranium consolida control del 90% en Marenica con tecnología disruptiva en Namibia
14 julio, 2026
10 Mins de lectura
Galantas Gold adquiere planta trituradora de 20,000 TPD para acelerar producción en Andacollo, Chile
13 julio, 2026
11 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Samarco
Desarrollo Minero

Samarco y los acreedores se someterán a una mediación sobre la reestructuración de la deuda

1 Mins de lectura
arcelormittal
Desarrollo Minero

ArcelorMittal considera la venta de activos canadienses

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

CAMIMEX invita a participar en encuesta de Sueldos y Salarios de la Industria Minera 2018

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Subsecretario Schnake anuncia en San Felipe programa FNDR de más de $1.000 millones que beneficiará a la pequeña minería

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?