Minería en línea
El portal de la Minería

Barrick reconoció que hubo un nuevo derrame de cianuro en San Juan

0

Argentina.- Esta semana se supo de un nuevo derrame de agua con cianuro de la empresa megaminera Barrick Gold, aunque se desconocen las consecuencias.

Mientras tanto, fuentes judiciales informaron ayer que el juez federal Sebastián Casanello intervino tras un pedido del fiscal federal Ramiro González, y dispuso que efectivos de la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina acudan a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía en busca de información. Lo hizo a partir de una presentación de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina, que viene pidiendo el cierre definitivo de la mina Veladero. El hecho, según dijo la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre. “La Ley de Glaciares es muy sabia, y prohíbe taxativamente la actividad minera para evitar estas problemáticas en las denominadas ‘fábricas de agua’, en donde están el nacimiento de nuestros ríos. En base a los principios básicos del derecho ambiental, la mina veladero debe ser cerrada de forma precautoria en forma inmediata”, dijo Enrique Vitale abogado.

Veladero es una mina a cielo abierto que hace una década explota la empresa canadiense Barrick Gold para extraer oro. “La minería es política de estado en San Juan”.

Por lo sucedido, el bloque de diputados nacionales por el PRO, con el presidente de la Comisión de Minería del parlamento a la cabeza, convocaron al rabino Bergman para que dé cuenta de la investigación en curso. La citación se extiende también al secretario de Minería, Daniel Meilán. La dimensión precisa aún no fue informada por autoridades de gobierno ni la minera. Este jueves, Uñac admitió que “a priori no hubo ningún tipo de daño” y que cuando eso se confirme la mina volverá a operar. Ahora, otra vez, más que seguro tendrá otra multa.

La causa se originó a raíz que entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado se registró el derrame de un millón de litros de agua cianurada que, se sospecha, contaminó los ríos.

 

Agencias

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.