Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Apuesta el Clusmin por trabajadores con capacidades especiales
Desarrollo Minero

Apuesta el Clusmin por trabajadores con capacidades especiales

editor
editor
Publicado 7 septiembre, 2016
Clúster México Minera Capstone Gold Seguridad Zacatecas
Compartir

México.- El Clúster Minero de Zacatecas informó a empresas mineras y proveedoras sobre la aplicación de la NOM-034-STPS-2016 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual entrará en vigor el 25 de septiembre y tiene el objetivo de proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad.

Así lo informó el asesor en Seguridad y Salud en el Trabajo y Normatividad Laboral, Aníbal González Durán, durante la reunión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del CLUSMIN, a la que asistieron representantes de 18 empresas proveedoras y tres unidades mineras.

“El campo de aplicación de la norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en los que laboren trabajadores con discapacidad, por eso es importante considerar los Requerimientos Físicos, un Plan de Atención a Emergencias y la Capacitación”, señaló.

Aníbal González explicó que las empresas deberán tener un plan de atención de emergencias, con características especiales tales como contar con las instrucciones a seguir del plan de emergencias de acuerdo a las discapacidades de los trabajadores y considerar un brigadista de apoyo en caso de emergencias.

Especificó que para las empresas que no cuentan con trabajadores con discapacidad la norma no tendrá aplicación en sus centros de trabajo, aunque recomendó contratarlas.

González Durán mostró a detalle especificaciones necesarias que las empresas del sector minero deben establecer en sus instalaciones, tales como tener señalización visual, auditiva y táctil, según aplique, para el desplazamiento y estancia en el centro de trabajo.

O disponer de espacios que faciliten la circulación de trabajadores de acuerdo a su discapacidad y espacio libre para maniobrar con silla de ruedas con al menos 150 centímetros de diámetro, entre otros.

La empresa minera Capstone Gold en su unidad Cozamin ubicada en el municipio de Morelos, ejemplificó sus acciones toda vez que cuentan con dos personas con discapacidad; “actualmente, las instalaciones de Capstone están adecuadas y se han ido adecuando a las necesidades; y al día de hoy, estas personas puede trasladarse por todas las áreas de la unidad”.

Así lo comentó Jorge Jordan, representante de la empresa en el CLUSMIN, quien agregó que “sugiero si darles oportunidad de trabajo a la gente con discapacidades, oportunidad a su competitividad, ya que con nosotros han demostrado tener capacidad, habilidad y talento”.

Calidad ambiental

La empresa Concreto Lanzado de Fresnillo (CLF), integrante del Clúster Minero de Zacatecas, recibió de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) el Certificado de Calidad Ambiental.

Asimismo, recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los Certificados de Formación de Instructores y Agentes Multiplicadores, que permiten la transferencia de conocimiento y capacitación.

Imagen de Zacatecas

ETIQUETAS:ClústerMéxicoMinera Capstone GoldSeguridadZacatecas
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Sinda busca salir a bolsa en Estados Unidos y apuesta por el potencial de la plata mexicana
5 junio, 2026
7 Mins de lectura
Minera Frisco Reactivó Dos Minas en México y Lanza Nueva Unidad de Plata
10 junio, 2026
10 Mins de lectura
silverbullet
México gana arbitraje internacional y evita pago de 315 millones de dólares a minera canadiense
5 junio, 2026
10 Mins de lectura
Camino Rojo
Orla Mining recupera operaciones en Camino Rojo tras fallo laboral contra bloqueo en Zacatecas
4 junio, 2026
12 Mins de lectura
Bloqueos y protestas ponen en riesgo las inversiones de litio en el Salar de Uyuni
5 junio, 2026
8 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

AHMSA evalúa proyecto conjunto con firma surcoreana

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Perú busca mejorar la Ley General de Minería de forma ética

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Zacatecas Silver completa acuerdos de acceso con todos los propietarios en San Gill

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Bear Creek Mining adquirirá la mina Mercedes en Sonora, México

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?