.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Reportan bajo aporte de las cooperativas mineras
Desarrollo Minero

Reportan bajo aporte de las cooperativas mineras

editor
editor
Publicado 29 agosto, 2016
Bolivia Ley Minera Plata producción
Compartir

Bolivia.- Según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el aporte a la producción y empleo de las cooperativas mineras y la minería chica son bajas.

La información es difundida en medio de un conflicto entre el Gobierno y las cooperativas del país que en pasados días dejó cuatro muertos: tres mineros cooperativistas y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes.

Los datos establecen que de enero a mayo de 2016 las cooperativas mineras y la minería chica produjeron 58.692 toneladas métricas finas de concentrados de Zinc y el total de la explotación de este mineral al presente año es de 194.243 toneladas métricas finas, lo que significa que las cooperativas mineras y la minería chica aportaron con el 30,2 por ciento del total explotado en el período de referencia.

Según el comunicado del INE, respecto a la producción de concentrado de Plata, la minería chica y las cooperativas producen 154 toneladas métricas finas de un total de 581 toneladas métricas, apenas producen el 26,5 por ciento del total.

Sobre los concentrados de Plomo, entre enero y mayo de 2016, la minería chica y cooperativas produjeron 7.177 toneladas métricas finas de un total de 36.696, representando 19,6 por ciento.

Otro dato del INE muestra que en el primer trimestre de este año el aporte de la minería chica y cooperativas al Producto Interno Bruto fue del 2,2 por ciento.

Según la Encuesta de Hogares 2015 del INE, cerca de 20 mil personas que residen en áreas rurales (centros poblados de 2 mil y más habitantes) declararon ser cooperativistas de producción; este grupo se refiere a los cooperativistas mineros, y de otros, como los agropecuarios con una minoritaria participación.

Régimen de excepción

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) señala que la Ley Minera 535, pactada entre la dirigencia cooperativista minera y el Gobierno en 2014, consolidó un régimen de excepción en beneficio de este sector.

El análisis del pliego de los cooperativistas realizado por los investigadores Marco Gandarillas, Georgina Jiménez y Pablo Villegas titulado “Tomar por asalto al Estado” advierte de la ley minera posibilitó la ampliación de las actividades mineras de forma irrestricta, sin ningún tipo de límites y le permitió a las cooperativas el acceso a áreas hasta entonces restringidas, manteniendo muy pocas limitaciones como las reservas fiscales.

La Prensa

ETIQUETAS:BoliviaLey MineraPlataproducción
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
Cierre de Cobre Panamá: El costo de perder una mina que representaba el 2% del PIB
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
Minera Penasquito
Peñasquito: Cómo México produce oro por miles de millones que se van a Estados Unidos
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Reforma Minera 2023: Freno a concesiones amenaza futuro del sector en México
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
Tragedia en mina de Sinaloa: Hallazgo del cuarto minero tras 33 días de rescate expone fragilidad regulatoria
27 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

En 2019 se explotará oro en Salta

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Grupo México reporta ganancias récord en 1T25 impulsadas por alza de precios de cobre y plata

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre y zinc trepan por aranceles entre EE.UU.-China menores a lo esperado

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Cobre sube por caída de inventarios e interés de inversores en menores precios

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?