El ministro venezolano de Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, aseguró hoy que el proyecto económico Arco Minero del Orinoco (AMO) avanza según el protocolo técnico y con el respaldo de las comunidades indígenas.

Durante una entrevista con la cadena Venezolana de Televisión, el funcionario explicó que los planes que se ejecutarán en el AMO comprenden el cuidado y respeto hacia el medio ambiente, y una política de bienestar centrada las necesidades, tradiciones y costumbres de quienes habitan en esos espacios.

‘Hoy en día el Estado asume el control de la zona de una forma responsable con el medio ambiente, respeto al ser humano y una plataforma altamente tecnificada’, añadió.

Por otra parte, comentó que las pequeñas empresas mineras también intervienen en los planes, pues en gran medida la Zona de Desarrollo Estratégico será desarrollada por las personas que viven en el estado Bolívar y el proyecto les garantizará la tecnología apropiada para potenciar sus negocios con respeto al ser humano y al medio ambiente.

Según Mirabal ese proyecto prevé crear las condiciones necesarias para la exploración y explotación de los minerales contenidos en el sureño estado, que son: oro, hierro, diamante y coltán.

El Ministro señaló que la puesta en marcha del Arco Minero le otorga al Estado la mayor parte del capital accionario y genera recursos adicionales como el pago de impuestos y regalías.

Además, reconoció que al menos el 60 por ciento de los recursos que genere la actividad minera en dicha región será destinado al sistema de misiones que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables en sectores como atención médica, educación, vivienda y alimentación.

Oficialmente, el pais sudamericano ya firmó contratos por cuatro mil 500 millones de dólares con varios países para la puesta en marcha del AMO, que se inscribe en la Agenda Económica Bolivariana, y contempla el aprovechamiento de los recursos minerales de un área de 111 mil 800 kilómetros cuadrados.

Prensa Latina

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here