A pesar de la volatilidad internacional y las fuertes variaciones que provocó en los precios del oro, la plata y el cobre, las mineras Frisco, Peñoles y Grupo México mostraron importantes ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los últimos seis meses.

De acuerdo a su reporte financiero, Grupo México, la tercera minera más grande del mundo en producción de cobre, obtuvo una ganancia de 757 millones de dólares durante el primer semestre de este año, es decir 54 millones más que en el mismo período del año pasado.

Este repunte ocurrió a pesar de que el precio internacional del cobre fue, en promedio, 23% menor que en enero-junio de 2015.

La empresa de Germán Larrea, considerado el segundo hombre más acaudalado del país, compensó la caída en los precios del cobre con un incremento de 21% en la producción de este metal, así como una fuerte apuesta por el oro, cuya extracción se incrementó 73% respecto a los primeros seis meses del año anterior.

Además, la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, mantuvo el valor de sus ventas pese a una caída en la producción de zinc, cobre, oro y plata.

De acuerdo a su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre, la producción se redujo principalmente en las minas de plata y cobre, pues cayó 11% en los primeros seis meses.

Mientras tanto, la producción del metal áureo se redujo 6% y se extrajo 1% menos zinc.

Sin embargo, la comercialización total de la empresa alcanzó tres mil 374 millones de pesos entre enero y junio de este año, contra tres mil 376 millones vendidos en el mismo periodo de 2015.

“La apreciación del dólar frente al peso mexicano y un incremento en el precio del oro y la plata compensaron una menor producción durante el trimestre”, aseguró la minera en su reporte.

Aunque Peñoles no ha publicado su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre, en el último año el valor de las acciones de la empresa creció 95.5%.

De acuerdo a información de la BMV, al cierre de la semana anterior, las acciones de la empresa se vendieron en 480.26 pesos -su mejor precio desde el 31 de mayo de 2013-, mientras que el 31 de julio de 2015, cada título se vendía en 254.54 pesos, lo que significa que el valor de la empresa casi se duplicó en un año.

Cifras:

23.9% subió el precio del oro del cierre de julio del año pasado, hasta el viernes pasado, cuando la onza troy se vendió en mil 357.6 dólares.

20.35 dólares cuesta la onza troy de plata en los mercados internacionales, su mejor precio desde el 25 de julio de 2014.

88.17% aumentó el valor de las acciones de Frisco en los primeros siete meses de 2016.

24 Horas

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here