México.- La Universidad de Guanajuato y el Ayuntamiento Municipal reconocen los 450 años de historia que tiene la minería de la plata en Guanajuato, con una exposición de fotografías y pinturas alusivas al arte de la minería.

“Minería de plata en Guanajuato” es una exposición que narra sintéticamente la historia de la minería que es, de alguna forma el origen de la cuidad.

La muestra está en las salas del Museo Dieguino.

Durante los últimos 450 años la veta madre de Guanajuato, se ha reconocido como una fuente de grandes riquezas, que actualmente se consideran bienes culturales de los guanajuatenses, las labores de exploración y explotación de plata y oro, y por supuesto las mismas minas fuente de poderío económico.

El Real de Minas Santa Fe de Guanajuato nace como un complejo industrial, donde ya en el siglo XVIII funcionaba como el sistema económico de la época, que fue el sostén económico de la monarquía española durante tres siglos.

Según informan las obras expuestas en el Dieguino, hasta la fecha, el potencial metalífero de estas minas sigue más vigente que nunca, con profundidades de hasta 700 metros.

Las piezas pictóricas son de la autoría del artista Óscar Bächtold, entre ellas se encuentran recreaciones al óleo del tiempo pasado de lo que fue Guanajuato.

Así mismo, la obra fotográfica es de Rolando Briseño, que forma parte del trabajo documental que realiza actualmente la Universidad de Guanajuato con respecto a la historia de la minería.

Ambas participaciones, están dedicadas a los guanajuatenses que han intervenido en esta larga historia, “que nacieron, vivieron y murieron en este reino mineral que es Guanajuato, dejando un legado de identidad, cultura y patrimonio”.

 

AM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here