Para evitar derrumbes en zonas inestables de minas o durante la construcción de carreteras y otras obras públicas, un grupo de ingenieros de Zacatecas inventó un explosivo de baja intensidad o artificio pirotécnico de alta seguridad que no genera vuelo de partículas y tiene una mínima onda expansiva, ruido y vibración.

Esta innovación para la industria minera fue desarrollada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y asesoría de tres universidades e institutos, pero la parte central es obra de los investigadores de la empresa zacatecana PyroSmart, como explicó en entrevista exclusiva con Crónica, el ingeniero Alejandro Mantecón González, director de la PYME mexicana. Esta misma empresa desarrolló hace un lustro un cerillo eléctrico que se usa en diferentes continentes y que en 2012 fue usado en los Juegos Olímpicos de Londres tanto en el espectáculo pirotécnico de la inauguración y la clausura.

El fragmentador de roca se llama PyroBlast-C; ya fue patentado y además de fabricarse en México comenzó a manufacturarse también en Brasil y en Panamá. Alejandro Mantecón detalló que el invento es resultado de 50 años de trabajo en la industria de los explosivos y la pirotécnica y que a lo largo del desarrollo han tenido relación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC).

Para internacionalizar el uso del fragmentador se obtuvo asesoría y apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y de su aceleradora de negocios de base tecnológica (TechBA).

“La industria pirotécnica ha venido creciendo de manera extraordinaria, una prueba de esto es que las bolsas de seguridad de los automóviles funcionan con un dispositivo pirotécnico. Otro ejemplo son los aviones Airbus quienes tienen más de 170 componentes pirotécnicos. Entonces, hay un nuevo auge en la pirotecnia industrial que es totalmente distinta a la pirotecnia artesanal. Nosotros decidimos dedicarnos a la pirotecnia industrial, la cual es una solución confiable y con muchos nichos de mercado, entre ellos: la manufactura de iniciadores eléctricos. Nuestra empresa fabrica y exporta estos iniciadores eléctricos a más de 12 países”, explicó el director de PyroSmart.

ZONAS SENSIBLES. De acuerdo con la Secretaría de Economía y su organismo especializado en atraer inversión extranjera y promover exportaciones nacionales, ProMéxico, en el año 2016 se estima que el sector minero mexicano alcanzará un valor de 17 mil millones de dólares. Sus principales productos son Oro (25%), Plata (24%), Cobre (18%), Zinc (6%), Arena (3%), Fierro (3%), Grava (2%), entre otros.

En todas las fases de la cadena de extracción y aprovechamiento de estos productos intervienen más de 300 mil personas, por lo que es muy importante considerar que hay zonas mineras geológicamente sensibles, tanto en trabajos subterráneos como a tajo abierto.

“Éste es un artificio pirotécnico de nueva generación sin vuelo de partículas y con ruido por debajo de 80 decibeles. Estas características son muy útiles para el trabajo en áreas sensibles. Digamos que mientras un explosivo convencional produce una importante onda de choque debido a su velocidad de detonación, que es de aproximadamente 4 mil 500 metros por segundo, este dispositivo tiene otro mecanismo que no se llama velocidad de detonación sino velocidad de deflagración y es de aproximadamente 350 metros por segundo”, indicó el ingeniero.

Más allá de los beneficios del fragmentador de roca mexicano para trabajar en zonas geológicamente inestables de minas, debido a que es más seguro puede ser usado en muchos trabajos urbanos, por ejemplo, en la ampliación de calles o en la creación de zanjas.

“Este producto PyroBlast-C ya cuenta con una patente internacional, pero nosotros continuamos con investigaciones relacionadas con nuestro campo que es la pirotecnia. Tenemos en desarrollo innovaciones importantes como un dispositivo pirotécnico que es útil para controlar la dispersión de los mosquitos transmisores de los virus de zika y chicungunya, así como un dispositivo para apagar fuego por medio pirotécnico”, agregó el ingeniero Alejandro Mantecón.

Crónica

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here